domingo 28, abril 2024
spot_img

Líderes europeos piden corredores y pausas humanitarias para ayudar a residentes de Gaza

Bruselas, 26 oct (Sputnik).- Los mandatarios europeos piden corredores y pausas humanitarias para ayudar a los residentes de la Franja de Gaza, pero no apoyan un alto el fuego, se desprende del documento aprobado tras los debates de alto nivel sobre el conflicto palestino-israelí.

«El Consejo Europeo expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, pide un acceso humanitario ininterrumpido, rápido, seguro y sin obstáculos, que garantice la entrega de la ayuda a quienes la necesitan utilizando todas las medidas necesarias, incluidos los corredores humanitarios y las pausas por razones humanitarias», señala el comunicado.

El documento no incluye un llamamiento a un alto el fuego entre Israel y el movimiento Hamás.

Al mismo tiempo, la UE saluda «las iniciativas diplomáticas de paz y apoya la celebración en un futuro próximo de una conferencia internacional de paz» sobre la crisis actual en Oriente Medio.

Además, los líderes europeos destacaron la necesidad de «evitar una escalada en la región y, en este sentido, apoyaron la necesidad de interactuar con socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina».

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.000 muertos y más de 18.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias