miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Gobierno dominicano firma sin la oposición un pacto nacional frente a crisis haitiana

San Salvador, 26 oct (Sputnik).- El Gobierno de la República Dominicana firmó este jueves un Pacto de Nación por la crisis de Haití, sin la presencia de los tres principales partidos de la oposición, que se negaron a participar del acuerdo.

«Los partidos políticos que no estén aquí presentes tendrán siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones, que no debe tener ningún sesgo partidista sino un sentido nacional», expuso el presidente Luis Abinader en el acto de rúbrica del documento, transmitido en las redes sociales del mandatario.

Plasmaron su firma en el extenso documento 28 partidos y 23 personalidades de la academia, entre ellos siete rectores de universidades, pero el convenio no contó con el apoyo de los partidos opositores de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Revolucionario Dominicano (PRD, centro) y Fuerza del Pueblo (izquierda).

El acuerdo abarca cuatro pilares, política de Relaciones Exteriores, política migratoria, política fronteriza y política económica.

El pacto acordó definir las acciones que debe llevar a cabo el país frente a la crisis haitiana, después de un proceso de ocho meses iniciado con un llamado a los actores de la política nacional por el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.

«Tienen que haber también unos equipos y una comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití», sugirió el mandatario.

El texto será presentado a todos los sectores de la vida nacional: laboral, empresarial, académico, profesional, entre otros.

República Dominicana vive una etapa de tensión con su vecino Haití, que comenzó a principios de septiembre cuando el gobierno quisqueyano denunció la construcción de un canal que derivaría hacia territorio haitiano las aguas del río Masacre o Dajabón, el cual traza la frontera común en su extremo norte. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias