martes 30, abril 2024
spot_img

Amnistía advierte del «riesgo sin precedentes» en Gaza a causa del bloqueo de comunicaciones de Israel

Madrid, 28 Oct. (EUROPA PRESS) – La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha advertido de que el bloqueo de comunicaciones por parte de Israel en Gaza, mientras continúan los bombardeos y los ataques por tierra, es un «riesgo sin precedentes».

«Los civiles palestinos ya están asediados en la Franja de Gaza y ahora también están atrapados en un completo apagón de comunicaciones, con datos de redes de monitoreo de Internet que informan que las señales fallan rápidamente a medida que, según se informa, se intensifican los ataques aéreos y terrestres, en particular en la parte norte y central de la Franja», ha asegurado Guevara-Rosas en un comunicado publicado por Amnistía.

Por esta razón, piden a Israel «que ponga un fin inmediato a los ataques indiscriminados y desproporcionados que hasta ahora han matado y herido a tantos civiles, incluyendo a más 3.000 niños. Internet y las infraestructuras de telecomunicaciones deben ser restauradas con urgencia, para permitir operaciones de rescate en medio de los intensos ataques aéreos israelíes y la expansión de las operaciones terrestres».

«En Amnistía Internacional hemos perdido el contacto con nuestros compañeros en Gaza, y otras organizaciones de Derechos Humanos encuentran cada vez más difícil documentar las violaciones debido a la intensidad de los ataques de Israel y las restricciones de comunicaciones».

Otras organizaciones como la Media Luna Roja, la OMS, Médicos sin Fronteras y UNICEF ya han advertido a lo largo de este viernes que han perdido el contacto con Gaza.

«Este apagón de comunicaciones significa que va a ser aún más difícil obtener información crítica y evidencias de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra contra los civiles palestinos en Gaza, y de escuchar directamente de los que están experimentando estas violaciones», han denunciado desde Amnistía.

La organización explica que «un apagón intencional ocurre cuando un estado u otro actor interrumpe internet para una población específica, o en una región concreta», pero estos apagones pueden ser de muchas formas: «Las autoridades pueden ralentizar internet para que sea más difícil acceder o puede que ordenen a los proveedores de servicios de internet que apaguen los servicios por completo».

Este movimiento viene tras un telón de fondo de ataques indiscriminados contra casas y zonas civiles, y la destrucción de infraestructuras civiles, entre las que se encuentran las de comunicación.

A raíz de esto, Amnistía Internacional ha reiterado «la llamada urgente para un alto el fuego de todas la partes del conflicto en la Franja de Gaza e Israel para prevenir más pérdidas de vidas y asegurar el acceso de la ayuda necesaria para la gente de Gaza que se encuentran en una catástrofe humanitaria sin precedentes».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias