domingo 28, abril 2024
spot_img

Fallece intelectual cubana que protagonizó espacio televisivo durante 50 años

La Habana, 27 oct (Sputnik).- La académica María Dolores Ortiz, panelista durante medio siglo de uno de los más emblemáticos programas en la televisión cubana, falleció este viernes a los 87 años, confirmó el presidente, Miguel Díaz-Canel.

«Lamentamos mucho el fallecimiento de la querida doctora María Dolores Ortiz, a quien por tantos años disfrutamos en el emblemático programa Escriba y Lea. Por su cultura, su sabiduría y sencillez se ganó el corazón del pueblo cubano. Lleguen a su familia nuestras condolencias», escribió Díaz-Canel en la red social X, antes llamada Twitter.

Figura de gran bagaje intelectual, la doctora Ortiz protagonizó cada semana, desde 1969, un espacio que ponía a prueba a un trío de panelistas con temas sobre historia, artes y cultura general, y por el cual pasaron algunas de las mentes más brillantes de la isla.

Graduada en Filosofía y Letras en 1959, Ortiz se doctoró en Ciencias Filológicas y fue profesora titular y de mérito en la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, donde dirigió el Departamento de Español.

En 1969 fue una de las fundadoras de Escriba y Lea, donde fue la única mujer panelista durante varias décadas, junto a reconocidos intelectuales como el historiador Gustavo Du Bouchet, el antropólogo Enrique Sosa, el abogado Julio Fernández Bulté o el ensayista Félix Julio Alfonso.

En una antigua entrevista, Ortiz definió al programa como «un ejercicio de conocimiento y el resultado de un estudio profundo y permanente».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias