lunes 29, abril 2024
spot_img

Von der Leyen confirma que las nuevas sanciones contra Rusia incluirán diamantes

Bruselas, 27 Oct. (EUROPA PRESS) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este viernes que la próxima ronda de sanciones que propondrá el Ejecutivo europeo contra Rusia incluirá medidas contra los diamantes rusos.

De esta forma ha dejado claro que la 12ª tanda de sanciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania abordará uno de los sectores más sensibles en el seno de la UE y con el que espera cortar una fuente de ingresos para Moscú.

«Estamos en el proceso de preparar el duodécimo paquete, en consultas con los Estados miembros, y en particular estamos viendo como cortar los ingresos de Rusia de sus exportaciones de diamantes a Europa y otros socios», ha avanzado, subrayando que la medida será en cooperación con los países del G7.

Se espera que los países europeos del G7 en cuestión de días hagan público el sistema para garantizar la trazabilidad de los diamantes que han trabajado mano a mano con Bélgica, por donde pasa la mayoría de diamantes de todo el mundo.

La cumbre de líderes de la UE también ha servido para discutir el apoyo a largo plazo a Ucrania, un debate en el que el bloque se enfrenta a la creciente fatiga y el desvío de la atención hacia la crisis en Oriente Próximo, aparte de la oposición de algunos Estados miembros como Hungría y Eslovaquia.

En todo caso, Von der Leyen ha asegurado que pese a la guerra en Gaza, el foco es seguir apoyando a Ucrania y ha insistido en que el siguiente paso es aprobar la ayuda macrofinanciera de 50.000 hasta 2027, con la que la UE quiere asegurar el apoyo sostenido a Kiev.

Sobre la idea de usar los bienes rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, los dirigente europeos señalan en sus conclusiones la necesidad de «avanzar de manera decisiva» en emplear los ingresos obtenidos por entidades privadas europeas procedentes de los activos inmovilizados.

Para ello, los Veintisiete piden propuestas concretas al Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea con la vista puesta en poder sacar partida de los bienes movilizados desde marzo de 2022. «La UE mantiene su compromiso de apoyar las actividades de Ucrania de reparación, recuperación y reconstrucción», resumen los líderes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias