sábado 11, mayo 2024
spot_img

Hamás considera a todos los rehenes retenidos como israelíes

Moscú, 27 oct (Sputnik).- Todos los rehenes tomados por el grupo radical palestino Hamás, incluidos los de doble nacionalidad, son considerados como israelíes para el movimiento, declaró en diálogo con Sputnik el miembro del buró político de Hamás, Mousa Abu Marzouk.

«La mayoría de los israelíes (cautivos) tienen alguna otra nacionalidad (…) No hemos capturado a un ruso, a un francés, a un estadounidense ni a ninguno de los extranjeros. Todos los capturados para nosotros son israelíes», dijo el representante de Hamás.

Abu Marzouk señaló que muchos países, incluidos los «amigos rusos», han presentado peticiones al movimiento palestino sobre sus ciudadanos retenidos en la Franja de Gaza.

«Tratamos esta solicitud de Rusia de una manera más positiva y con mayor atención que otras, debido a la naturaleza de las relaciones con Rusia», subrayó el político.

Según Abu Marzouk, Hamás esta dispuesto a liberar a todos los rehenes civiles pero los ataques de Israel lo impiden.

«Estamos hablando de la destrucción de 250.000 viviendas, del asesinato de más de 7.000 personas, de unos 3.000 niños. Están bombardeando todo, personas e infraestructuras, y el desplazamiento resulta simplemente imposible, no podemos garantizar sus vidas», argumentó.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.300 muertos y unos 19.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias