sábado 11, mayo 2024
spot_img

OMS califica de fiables datos del ministerio de Salud de Gaza sobre muertos en la Franja

Ginebra (Suiza), 27 oct (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en los datos sobre muertos en Gaza que publica el Ministerio de Salud de Gaza, declaró este viernes en Ginebra el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peppercorn.

«El Ministerio de Salud de Palestina, con el que llevamos colaborando décadas en asuntos vinculados con la salud, siempre nos ha proporcionado datos estadísticos fidedignos, relativos tanto a las muertes y los nacimientos como a la vacunación. Fuimos allá en varias ocasiones para elaborar informes, cerciorándonos de que sus informes eran bastante buenos», refirió.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el miércoles pasado que desconfía de la información de las autoridades palestinas sobre el número de víctimas en la Franja de Gaza, aunque no duda de que allí mueren civiles.

A la pregunta sobre la cifra exacta de las víctimas mortales, Peppercorn respondió: «Supongamos que los muertos son mil más o menos, ¿qué cambiaría eso?».

El embajador de Palestina ante la sede de la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, anunció la víspera que las autoridades palestinas tienen los nombres, las edades y las direcciones de domicilios de todas las personas asesinadas por Israel en la Franja de Gaza.

El 7 de octubre pasado Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.000 muertos y más de 18.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias