lunes 29, abril 2024
spot_img

Clamor en Panamá para derogar acuerdo con minera canadiense

Ciudad de Panamá, 28 oct (Prensa Latina) Una multitudinaria marcha partió desde la capitalina Cinta Costera y recorrió arterias claves como Calle 50 con un solo reclamo: “Derogatoria ya”, en alusión al contrato suscrito entre el Gobierno y Minera Panamá.

Los jóvenes comunicadores del movimiento “Sal de las redes”, Ángela Jiménez, y Josué Ábrego, promotores de la manifestación, dijeron a Prensa Latina que la postura genuflexa del Ejecutivo anta la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum para robar recursos naturales logró unir más al pueblo en torno a un genuino sentimiento patriótico.

Jiménez fue enfática cuando rechazó los dos recientes mensajes a la nación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en defensa de ese convenio de la muerte, en lugar de oír y obedecer al soberano que exige la derogación de la Ley 406 y el fin de la minería metálica y sus daños a la naturaleza y la salud humana.

“Por eso estamos y seguiremos en las calles, este sábado somos más; y así será en lo adelante hasta que se revoque el pacto”, afirmó Ábrego.

Banderas nacionales, canciones como Patria de Rubén Blades, consignas alegóricas a la demanda como “El oro de Panamá es verde” acompañaron a la multitud, en su mayoría jóvenes.

A este medio de comunicación el profesor Ezequiel Batista señaló que en otros ciudades del mundo como Toronto (Canadá), Barcelona (España) y en Londres (Reino Unido), entre otras, los connacionales residentes también salieron a manifestarse en rechazo al contrato minero.

Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, explicó que el Gobierno actual parece olvidar el espíritu de lucha de un pueblo que derrotó otro enclave colonial en la zona del canal de Panamá, en manos por muchos años de Estados Unidos.

«No permitiremos un enclave minero que quieren imponernos», indicó.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el politólogo Richard Morales, compañero de fórmula de la candidata presidencial independiente a la consulta de 2024, la economista Maribel Gordón, presentes en la marcha, comentó que la reacción del pueblo ante el contrato minero es ya un referendo del país que queremos, de justicia y vida digna, sin minería.

Sin embargo, dijo, lejos de escuchar a ese pueblo, a esos jóvenes, a esos obreros, el actual jefe de Estado obedeció a la cámara de comercio, el poder económico detrás del poder de los partidos políticos y los diputados, pero ello no nos detendrá, el pueblo seguirá su lucha en las calles, como lo ha hecho históricamente, agregó.

En la jornada también se pronunció la Alianza Pueblo Unido por la Vida que en conferencia de prensa anunció nuevas acciones, entre ellas una peña para mañana domingo denominada Resistencia Cultural Antiminera, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen en Vía España y de ahí iniciar otra caminata hacia Calle 50.

Uno de los voceros de los colectivos, el dirigente sindical Marco Andrade, precisó que para el miércoles de la próxima semana se realizará otra marcha, saliendo del parque Belisario Porras y hacia la Cinta Costera para insistir que se rescinda el contrato con Minera Panamá.

A su turno, el secretario general del Sindicato de la Construcción, Saul Méndez, denunció que paramilitares de First Quantum acosaron a pobladores originarios de la zona donde está enclavada la mayor mina de Cobre de Centroamérica, en Donoso(Colón).

Los directivos de esa compañía extranjera, según explicó, se creen dueños además de nuestras aguas territoriales, cuando este mismo sábado emitieron un comunicado para denunciar la presencia de pescadores que en sus embarcaciones acudieron a rechazar el leonino contrato.

«Eso es apenas una muestra de cuanto riesgo corre nuestra soberanía», remarcó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias