domingo 28, abril 2024
spot_img

Cumbre de Tres Cuencas cierra con llamado a paz y acción conjunta

Brazzaville, 28 oct (Prensa Latina) El presidente del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, cerró hoy la Cumbre de las Tres Cuencas de la Biodiversidad y los Ecosistemas Forestales Tropicales con un llamado a la paz y la acción conjunta.

El evento, que se desarrolló en Brazzaville desde el 26 hasta este sábado, tuvo en su última jornada el segmento de alto nivel que contó con la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como con representantes de organizaciones internacionales.

Sassou-N’Guesso, en sus palabras de clausura, convocó al silencio de las armas, el cese de las guerras y la violencia, y a que se imponga el diálogo.

“No podemos ser amigos de la floresta si no somos amigos de la paz”, subrayó el mandatario, quien se refirió a cómo los conflictos también tienen un impacto sobre los bosques y el medioambiente.

En otro momento de su discurso resaltó que el desafío climático es la amenaza más peligrosa para todo el planeta, que ya enfrenta la subida del nivel del mar, las inundaciones, los temblores de tierra, las olas de calor y las sequías.

Este reto nos compete a todos, significó el jefe de Estado congoleño y agregó que su solución demanda una movilización mundial.

En tal sentido remarcó los aportes de la segunda cumbre de las Tres Cuencas, que propone un acuerdo de cooperación y una alianza mundial en aspectos que permitirán promover mecanismos de financiación, con la inclusión del sector privado.

También se refirió a la coordinación de una plataforma de intercambio científico técnico subregional e intercontinental, para reforzar las capacidades de gestión de esos espacios geográficos; así como la oportunidad de desarrollar una estrategia común de inversión para luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad.

Sassou-N’Guesso recordó que en 2050 África tendrá más de dos mil millones de habitantes, los cuales necesitarán alimentos suficientes y de calidad; asunto al cual puede contribuir el trabajo de la Cumbre, pues el cambio climático compromete la agricultura y la seguridad alimentaria.

Entre los participantes, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, destacó que la cita se convirtió en un proceso significativo de preparación para la Convención sobre el Cambio Climático (COP28).

Manifestó que la UA continúa movilizando a sus Estados a trabajar juntos para enfrentar este fenómeno y elogió la labor de la Cumbre en cuanto a la concertación sobre mecanismos de acción común.

Al segmento asistieron los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; de Guinea-Bissau, Umaro Mokhtar Sissoco; de Kenya, William Ruto; de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Manuel Vila, y de Burundi, Évariste Ndayishimiye.

Igualmente estuvieron presentes los mandatarios la Unión de las Comoras, Azali Assoumani; de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, y el presidente del Consejo de Transición de Gabón, el general Brice Oligui Nguema.

Los presidente de Francia, Emanuel Macron, y de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, enviaron mensajes en video.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias