sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno panameño insiste en realizar consulta popular sobre la minería

Ciudad de Panamá, 31 oct (Sputnik).- El Poder Ejecutivo de Panamá insistió el lunes en la realización de una consulta popular sobre la minería, cuando su ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, presentó ante el Legislativo un proyecto de ley en ese sentido.

«El Órgano Ejecutivo, como parte de su política de consulta permanente con los diversos sectores que integran la sociedad panameña, considera necesario someter al escrutinio popular la decisión que deba adoptarse sobre el destino del contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá, aprobado mediante Ley 406 del 2023», expuso el miembro del gabinete ante la Asamblea Nacional (legislativo unicameral).

La presentación del proyecto de ley tuvo lugar luego que el Tribunal Electoral (TE) rechazara, por «falta de condiciones», la realización de la consulta anunciada la noche del domingo por el presidente la República, Laurentino Cortizo.

«El TE ha jugado un rol histórico y democrático en la sociedad panameña. Hay plena confianza (en él), a lo largo de la vida republicana, en cada una de las elecciones, en cada uno de los referendos en situaciones difíciles y en esta ocasión la patria necesita, de la aprobación de este proyecto de ley», exigió Tejada.

Comoquiera que el actual periodo de trabajo de la Asamblea Nacional culmina este propio martes, Cortizo convocó a sesiones extraordinarias, pero solo el 1 y el 2 de noviembre, a fin de aprobar el mencionado proyecto de ley y otro que prohíbe nuevas concesiones de minería metálica, presentado por el titular de e Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

De aprobarse el primer proyecto, el TE estaría obligado a realizar la consulta el 17 de diciembre y sus resultados serán vinculantes.

En la tarde-noche del lunes las protestas sociales contra el contrato de minería entre el Gobierno y Minera Panamá, subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, al cumplir su noveno día llegaron hasta las inmediaciones de la sede legislativa, donde la policía antimotines los dispersó con gases lacrimógenos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias