domingo 12, mayo 2024
spot_img

Un cártel de droga ucraniano está detrás del ataque a la casa del bloguero Sharí en España

Moscú, 31 oct (Sputnik).- Los servicios secretos rusos descubrieron que el ataque con cócteles molotov contra la casa, en el noreste de España, del bloguero opositor ucraniano Anatoli Sharí fue perpetrado por el grupo narcotraficante Jimprom, informó a Sputnik una fuente de las fuerzas del orden de Rusia.

Sharí, quien reside en la Unión Europea (UE) desde 2012, tras recibir asilo político, es llamado prorruso por los medios de comunicación ucranianos por su crítica postura respecto al presidente de ucrania, Vladímir Zelenski, y su Gobierno.

«El ataque fue obra de miembros del Jimprom. El grupo criminal organizado está encabezado por Egor Burkin, quien se mudó a Ucrania en 2016, después de que los servicios de inteligencia rusos comenzaran a investigarlo», dijo la fuente.

Sharí publica periódicamente investigaciones sobre este cártel de la droga y sus conexiones con representantes del Gobierno ucraniano.

Según la fuente, los servicios secretos rusos descubrieron a todos los miembros de la organización criminal Jimprom, entre los que hay empleados de «la oficina del Fiscal General de Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Dirección Principal de Inteligencia, la Oficina Estatal de Investigación, la Policía Nacional, el Departamento de Policía Cibernética y otras estructuras».

Asimismo, prosiguió, en las actividades del grupo participan jueces, diputados de la Rada Suprema (Parlamento), periodistas –para desacreditar a los adversarios y aumentar la credibilidad de Burkin– así como empleados del Servicio Estatal de Migración de Ucrania, para hacer falsos pasaportes ucranianos para los miembros de la organización que son ciudadanos de otros países y están en territorio ucraniano ilegalmente.

«Jimprom tiene alrededor de 1.000 miembros. En 2014, fue organizado, dirigido y coordinado por un nativo de Rusia, Egor Burkin, nacido en 1989. En 2016, Burkin se mudó a Ucrania y allí recibió un pasaporte a nombre de Egor Levchenko, también nacido en 1989. Ahora Burkin se esconde en México», detalló.

La fuente explicó que Burkin exige a los miembros de Jimprom la ejecución incondicional de sus órdenes y «en el caso de incumplir las órdenes, los miembros del grupo del crimen organizado son castigados, incluso con asesinato, violación, mutilación y apuñalamientos».

En su última publicación, el bloguero habló sobre el suministro de ciertas drogas sintéticas a las Fuerzas Armadas de Ucrania que provocan dependencia psicológica persistente casi desde su primer uso.

«Los servicios de inteligencia rusos llevan mucho tiempo investigando las actividades de Jimprom. Los datos se han recopilado prácticamente de toda la cúpula de esta organización», agregó la fuente.

El pasado 24 de octubre, la casa de Sharí, ubicada en la costera localidad española de Roda de Bará, en la provincia de Tarragona, fue atacada de noche por desconocidos con cócteles molotov.

El también periodista y fundador del opositor Partido Shari manifestó que antes de este ataque recibió amenazas.

Desde el comienzo de la operación especial rusa en Ucrania, Sharí publicó vídeos de las represalias del Servicio de Seguridad ucraniano contra los civiles.

Además, el bloguero informó sobre el asesinato en el centro de Kiev del miembro de la primera delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia, Denís Kireev.

Las autoridades ucranianas sancionaron su blog y el Gobierno de Zelenski prohibió en marzo de 2022 varios partidos políticos de la oposición, entre ellos la formación fundada por Sharí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias