sábado 27, abril 2024
spot_img

Junta de Protección Social paga el contrato de La Rueda de la Fortuna al SINART con el 10% que le corresponde por Ley

San José, 30 0ct (Elpaís.cr).- Si la Junta de Protección Social (JPS) le hubiera contratado la producción y transmisión de La Rueda de la Fortuna a Canal 7, la presente temporada de este programa le hubiera costado 74.1 millones de colones por seis meses, aseguró la entidad en un boletín de prensa.

Explicó que contrario a eso, cuando la Junta contrata al SINART, esa inversión se incluye dentro del 10% que la institución de por sí tendrá que pautar con el medio de comunicación del Estado.

El artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión, establece que las instituciones públicas; incluida la JPS, deben pautar en el SINART, «por lo menos el diez por ciento (10%) de los dineros que destinen a publicidad e información en radio, televisión u otros medios de comunicación».

Durante el 2021 la Junta de Protección cumplió solo con el 50% de esta obligación y de los 331.7 millones que debió pautar con el SINART, solo invirtió 165.8 millones. Para este año, la proyección es mejor, pues de los 457 millones correspondientes al 10% de la pauta total, el SINART proyecta un ingreso cercano a los 366 millones de colones, que incluye la contratación de La Rueda de La Fortuna.

La JPS sostiene que «como resulta fácil de comprender, si la Junta hubiera contratado a Canal 7 por 74.1 millones de colones, igual hubiera tenido que cumplir con el 10% de la pauta que le obliga la Ley con el SINART».

«Así las cosas y contrario a lo que se especula, la Benemérita Institución no tendría que debilitar sus aportes a los cuidados paliativos, pues para este año dispone de 74.1 millones de colones que a diferencia de años anteriores, pagaba a Canal 7 más el 10 % al SINART», ahondó. Cabe señalar que durante el 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, la Junta le pagó a Televisora de Costa Rica, según detalló el Diario La Nación en una nota periodística.

Esta contratación que le ahorra a la JPS esos 74.1 millones de colones, corresponde a la temporada actual que inici ó el 5 de agosto pasado y se mantendrá hasta el 3 de febrero del 2024 y que tendrá para la Junta una inversión de 63.5 millones de colones, que son parte de los 457 millones de colones correspondientes al 10% de toda su inversión publicitaria.

Uno de los servicios agregados de la producción de La Rueda de la Fortuna con el SINART es que incluye la transmisión desde otras provincias fuera de San José, indica el comunicado.

Sobre la supuesta disminución de la compra de Raspaditas por el cambio de canal donde se transmite La Rueda de La Fortuna, el razonamiento es tan temerario como especulativo, sostiene.

«Es simple si solo la gente que ve La Rueda de La Fortuna es la que compra, entonces tendríamos un máximo de 117 mil potenciales compradores máximo de personas que han visto La Rueda de La Fortuna por canal 7 para un total de 450 mil raspas premiadas, de las cuales solo 10 permiten un pase directo al programa de televisión , estos para el caso de la Raspa “Ganando Millones” actualmente vigente», concluye.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias