lunes 6, mayo 2024
spot_img

Tormenta tropical Pilar aumenta lluvias en El Salvador

San Salvador, 31 oct (Sputnik).- La tormenta tropical Pilar está aumentando las lluvias intensas y las ráfagas de viento a medida que se acerca a El Salvador, donde las autoridades ya reportan dos personas fallecidas a causa de las crecidas de los ríos.

«La Tormenta Tropical Pilar está incrementando las lluvias intensas y las ráfagas de viento sobre el país. Mucha precaución por la probabilidad de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos en la mayoría del territorio», publicó esta tarde en la red social X, antes llamada Twitter, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro de esa cartera, Fernando López, informó que el 80 por ciento del país está en riesgo de deslizamientos de tierra y agregó que, sólo el domingo, cayó el cuatro por ciento de la lluvia promedio anual.

«Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos el 80 por ciento del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular», precisó en su último reporte sobre la situación.

Fermín Pérez, subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que las crecidas de los ríos han provocado la muerte de dos personas en el oriental departamento de La Unión, cuyos cuerpos fueron encontrados esta por las organizaciones de socorro.

«Desde los primeros informes de la condición meteorológica emitidos por Medio Ambiente nos coordinamos y activamos los protocolos de prevención», dijo Pérez, quien mencionó caídas de árboles, deslizamientos y otros daños menores, principalmente en el norte y oriente de El Salvador.

La Asamblea Legislativa decretó en la noche del domingo el estado de emergencia nacional por 15 días a solicitud del presidente, Nayib Bukele, mientras que, poco antes, Protección Civil decretó alerta roja en todo el país y el Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los niveles en los sectores público y privado.

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó que Pilar se encuentra esta tarde a unos 360 kilómetros de las costas salvadoreñas, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y un lento desplazamiento.

El meteorólogo David Pichinte explicó que la llegada mañana de un frente frío, proveniente del Golfo de México, podría desviar la trayectoria de la tormenta tropical Pilar e incluso hacerla alejarse hacia por el Pacífico, aunque aclaró se trata de una posibilidad sujeta a cambios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias