viernes 26, abril 2024
spot_img

Mi análisis de la Guerra Israel – Hamás

Primero debo decir que algunos de mis mejores amigos son judíos. Cuando ejercí mi profesión en un suburbio de Atlanta, la comunidad médica me apoyó sin reservas, contrario a la creencia que entre ellos forman círculos cerrados.

En cuanto a esta guerra, el ataque de Hamás fue barbárico y no tiene ninguna excusa, aunque se debe tomar en cuenta que los ciudadanos de Gaza han vivido durante 16 años en una cárcel al aire libre, caldo de cultivo para generar extremismos.

El primer ministro de ese país ha tenido problemas con la justicia y estuvo a punto de ser enjuiciado. Ha participado durante varios meses en una pelea contra el poder judicial, pelea que no ha contado con el apoyo de la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Cuando se dan peleas, se descuidan otros aspectos del gobierno como la seguridad, ejemplo de eficacia a nivel mundial.

La respuesta de Israel también ha sido barbárica. Si sus enemigos usan instalaciones civiles para operar, eso no es ninguna excusa para matar a los civiles. Los bombardeos de Israel son igual o peor a los de Rusia contra la población civil de Ucrania.

Hasta el momento Israel ha tenido el apoyo de varios países, principalmente de Estados Unidos. Pienso que ese apoyo disminuirá si se continúa el curso de la respuesta Israelí y los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas podrían romperlas.

Pienso que el primer ministro tarde o temprano renunciará y se formará un nuevo gobierno no solo con el apoyo de otros países sino también de la mayoría de sus ciudadanos que piensan que un gobierno mejor es posible. Creo que por primera vez se tomará en serio la única posibilidad de una paz duradera, un Estado Palestino junto al presente Estado de Israel.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es médico

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Me parece que usted, don Rodrigo, desconoce lo más importante del conflicto de la OTAN contra Rusia en Ucrania, en primero lugar, este no comenzó con la llamada invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022, sino ocho años antes con el golpe de estado al presidente constitucional Víctor Yanukovich, a partir de ahí los pueblos de Crimea, Lugansk y Donetsk, no aceptaron la dictadura nazi que se instaló con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN. En esos ocho años fueron asesinados por los bombardeos de Kiev 14000 personas, entre ellos muchas mujeres y niños, igual que sucede ahora en Gaza, por eso pidieron la protección de Rusia. Claro, eso no se encuentra en la prensa a la cual usted tiene acceso.

  2. «Los bombardeos de Israel son igual o peor a los de Rusia contra la población civil de Ucrania»… Estimado Dr. Cabezas: Por favor envíeme un link de prensa independiente con el que no quede la más mínima duda de que Rusia haya efectuado un solo ataque a la población civil ucraniana desde el 24 de febrero de 2022. Se lo pido porque su afirmación me ha dejado perplejo. No solo no me he enterado de ni una sola vez que lo haya hecho, sino que el hecho de que usted afirme que esta carnicería israelí es similar a la que ha hecho Rusia, me deja en verdad atónito, porque hasta donde yo he podido informarme con fuentes confiables, los ataques contra la población civil ucraniana han sido en algunos casos inventados, y en otros han sido perpetrados por las propias fuerzas armadas ucranianas.

  3. No solo me informo con la prensa local sino también aa de Alemania y Francia, además de la de Estados Unidos. No solo atónito me deja Andrey sino que si no ha visto la evidencia de los ataques a la población civil de Ucrania, cuestiono seriamente en dónde se informa.

  4. Don Rodrigo,
    Bueno, hay que dar gracias que los muchachos ticos y muchachas ticas que fueron atacados por Hamas en territorio Israeli, regresaron a casa sanos y salvos. Que bendicion y hasta la fecha el Dr. Chaves R, no a dicho nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias