domingo 28, abril 2024
spot_img

Dominicana: Legisladores evalúan crisis migratoria en América Latina

Santo Domingo, 31 oct (Prensa Latina) La crisis migratoria en América Latina y la situación en Haití con la violencia de bandas armadas marcaron la agenda hoy de la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), con sede en República Dominicana.

El copresidente de la Eurolat por esta región, el panameño Amado Cerrud, se refirió a la explosión migratoria en su país, fundamentalmente en la frontera con Colombia, por donde han pasado este año más de 350 mil indocumentados rumbo a América del Norte.

Cerrud reconoció que Panamá es en la actualidad un puente por el que transitan miles de personas víctimas de trata.

También comentó la situación en la vecina Haití, donde la crisis económica, política y social, empuja a la migración irregular hacia esta nación caribeña, con la que comparte la isla La Española.

En ese sentido, consideró que no es con muros que se detendrá ese fluyo, sino mediante la atención al origen de los problemas y proporcionando un modo de vida más justo a sus ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, recordó que la grave crisis que atraviesa Haití no es nueva y llevó a principios de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una fuerza multinacional de asistencia a la policía nacional.

De los Santos consideró que la estabilidad de Puerto Príncipe es responsabilidad de la comunidad internacional, tal y como ha dicho en diferentes escenarios el presidente Luis Abinader.

Conforman la Eurolat 150 legisladores de América Latina y Europa, además de diputados del Parlamento Europeo, representantes de organismos regionales como el Parlatino, el Parlasur, el Parlandino (Andino) y el Parlacen (Centroamericano), entre otros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias