martes 30, abril 2024
spot_img

FBI monitorea actividades de Irán en EEUU a raíz de escalada bélica en Gaza

Washington, 31 ocr (Sputnik).- Las agencias de inteligencia de EEUU están observando de cerca si el conflicto en Israel y Gaza podría llevar a Irán o a grupos respaldados por Teherán a realizar actividades malignas en territorio norteamericano, dijo Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés).

«Dada esa inquietante historia, estamos siguiendo de cerca el impacto que los acontecimientos recientes pueden tener en esos grupos y tensiones aquí en EEUU y cómo esas intenciones podrían evolucionar. Por ejemplo, los ataques cibernéticos a los intereses e infraestructuras críticas estadounidenses», dijo Wray en el Congreso.

En una intervención ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el funcionario señaló que en el pasado Irán ha organizado intentos de asesinato contra disidentes y funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense dentro de las fronteras nacionales.

Washington acusó anteriormente a Teherán de planear asesinatos en suelo estadounidense y presentó cargos penales contra varias personas por su presunta participación en complots para matar al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, al exsecretario de Estado Mike Pompeo y al disidente iraní-estadounidense Masih Alinejad.

Irán ha negado su participación en cualquier intento de asesinato en suelo estadounidense.

Wray dijo que el grupo libanés Hezbolá, a quien llamó el principal socio estratégico de Irán, posee un historial de despliegue de agentes e infraestructura, obtención de fondos y armamento y participación en actividades de espionaje dentro del territorio de EEUU.

La audiencia se produce después de que Hamás lanzara el 7 de octubre un ataque sorpresa a gran escala desde la Franja de Gaza hacia Israel, traspasando la frontera y matando y secuestrando a personas de las comunidades israelíes cercanas.

En respuesta, Israel inició ataques de represalia e impuso un bloqueo completo a la Franja de Gaza, hogar de más de 2 millones de residentes, lo que provocó escasez de suministros esenciales como agua, alimentos y combustible.

Desde entonces, Israel sólo ha permitido la entrada de ayuda humanitaria limitada a Gaza.

La escalada del conflicto ha provocado importantes pérdidas de vidas y heridos en ambas partes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias