lunes 29, abril 2024
spot_img

Pilar cerca de El Salvador aumenta peligros

San Salvador, 30 oct (Prensa Latina) El 80 por ciento de El Salvador puede ser afectado por inundaciones y deslizamientos a medida que la tormenta Pilar se desplaza, indicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El titular de MARN, Fernando López, advirtió este lunes de los peligros cuando la tormenta está a menos de 360 kilómetros de la costa y dijo que los 84 milímetros de precipitaciones del domingo representa el cuatro por ciento de la lluvia promedio anual.

Toda la zona sur, el 80 por ciento del territorio nacional, es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos, en cualquier lugar que tenga topografía irregular, señaló.

Los grandes volúmenes de precipitaciones pueden traer crecidas de ríos, inundaciones, desbordamientos y otros impactos que pueden afectar directamente a la población.

Puntualizó López que en la zona norte de Morazán hubo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad, por más de seis horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones, acotó.

En las últimas horas, la perturbación avanza entre cinco y 10 kilómetros por hora hacia el norte, generando lluvias intensas y ráfagas de viento superiores a 85 kilómetros por horas, e incluso mayores, precisó el ministro.

Para el miércoles, el MARN anuncia la llegada de un frente frío que podría disminuir las lluvias y empujar a Pilar hacia el mar, sin embargo, para finales de la semana se prevé otro sistema en el Atlántico que traerá más precipitaciones.

Según López, la tormenta se encuentra al sur del país y el frente frío viene del norte, desde el Golfo de México, lo cual pudiera ayudar a que la tormenta no se termine de acercar, aunque hay que esperar que eso ocurra, pero sí es seguro que el frente frio hará más lento su acercamiento, comentó.

Protección Civil confirmó la muerte de dos personas que fueron arrastradas por las corrientes de agua, entre ellas una mujer que se daba por desaparecida, detalló Fermín Pérez, subdirector de la entidad.

La cercanía de Pilar incrementará las lluvias, tormentas, nubosidad y la velocidad de los vientos, pero las autoridades siguen pendientes de la llegada del frente frío y sus efectos sobre el sistema.

La entidad climática salvadoreña prevé que, en las zonas costeras del país, se alcancen a percibir vientos de hasta 40 y 90 kilómetros por hora, por lo cual se le solicita a la población mantener precaución y permanecer alerta de los reportes que emita Protección Civil con respecto a las condiciones climáticas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias