domingo 28, abril 2024
spot_img

Trasnacional canadiense contacta a Gobierno de Panamá sobre consulta popular de la minería

Ciudad de Panamá, 31 oct (Sputnik).- La trasnacional canadiense First Quantum Minerals, casa matriz de Minera Panamá, informó este martes que contactó al Gobierno panameño a fin de conocer sobre la consulta popular convocada por el presidente Laurentino Cortizo, acerca de la validez del contrato de explotación de la mayor mina de cobre de Centroamérica.

«Estamos totalmente comprometidos a operar de manera ambientalmente sensible, cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y apoyando la biodiversidad de Panamá», fijó su posición la empresa a través de un comunicado.

El domingo Cortizo convocó para el 17 de diciembre a una consulta popular vinculante sobre la ley-contrato 406, aprobada el 20 de octubre por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que autorizó a Minera Panamá para explotar durante 20 años prorrogables el yacimiento cuprífero ubicado en la norteña provincia de Colón, justo sobre el corredor biológico mesoamericano.

La compañía canadiense tomó nota sobre la negativa, emitida el lunes, del Tribunal Electoral (TE) a realizar la consulta, y también acerca de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 406 presentados ante la Corte Suprema de Justicia.

Las acciones de First Quantum cayeron hasta un 30 por ciento tras el anuncio de la consulta pública sobre la Ley 406.

El propio lunes el Gobierno de Cortizo presentó ante el Legislativo un proyecto de ley que obligaría al TE a realizar la consulta.

La crisis social que vive el país istmeño luego de la aprobación del nuevo contrato minero entró este martes en su noveno día, para cuando la Alianza Pueblo Unido por la Vida convocó a una nueva marcha hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias