sábado 27, abril 2024
spot_img

Canciller uruguayo renuncia en medio de escándalo por pasaporte a narcotraficante

Montevideo, 2 nov (Sputnik).- El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, renunció el miércoles al cargo luego de que se divulgaran audios en los que intenta obstaculizar una investigación sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset cuando estaba detenido en Dubái, informaron medios locales.

El primero en informar sobre la dimisión fue el noticiero Telenoche, que indicó que el canciller renunció en una conversación con el presidente Luis Lacalle Pou, quien se encuentra en Washington.

Otros medios como el diario El Observador confirmaron luego la noticia.

La renuncia tuvo lugar luego de que el semanario Búsqueda divulgara audios en los que Bustillo habla con la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache, quien renunció el año pasado cuando se conoció que el Gobierno le había dado un pasaporte a Marset estando preso.

En esos audios Bustillo le sugería a Ache que «perdiera» el celular para no entregar a parlamentarios de la oposición y a la justicia la información que habían pedido sobre el pasaporte a Marset, que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos cuando fue liberado.

Ache dijo el miércoles en la Fiscalía, que investiga el caso, que otro funcionario del Gobierno destruyó material y que en una reunión de altas autoridades se decidió omitir información.

El excanciller dijo en una carta a la que accedió el noticiero Telemundo que no mintió en la interpelación parlamentaria que tuvo lugar después de que se divulgara la noticia del pasaporte, que no sabia de la tramitación del pasaporte a Marset y que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe».

«Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva»

Las autoridades policiales de Brasil, Uruguay y Paraguay están tras los pasos de Marset, señalado como posible autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Colombia, entre otros varios delitos.

Desde hace años, Marset elude a la justicia de estos países gracias a documentos falsos y recientemente logró huir de las autoridades bolivianas, quienes lo ubicaron en la localidad de Santa Cruz, luego de meses sin que se supiera sobre su paradero.

Marset, quien estuvo preso en Dubái a fines de 2021 por portar un pasaporte paraguayo falso pudo salir en libertad meses después, luego de su abogado tramitara un pasaporte uruguayo.

La emisión de ese pasaporte derivó en un escándalo político en Uruguay, por el que Bustillo y el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, entre otros altos funcionarios, fueron citados como indagados por la Fiscalía, donde deberán responder sobre el procedimiento que culminó con la entrega del pasaporte y la libertad del narcotraficante más buscado en estos momentos en el Cono Sur.

Bustillo debe presentarse este viernes en la fiscalia y dijo que luego hablará con los medios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias