domingo 28, abril 2024
spot_img

Continuarán lluvias en Guatemala a causa de tormenta tropical Pilar

Ciudad de Guatemala, 1 nov (Prensa Latina) La cercanía y desplazamiento lento en aguas del Pacífico de la tormenta tropical Pilar continuará dejando lluvias en Guatemala, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad científica precisó mediante un comunicado que, mientras el fenómeno climático abandona el área de alerta, los mayores acumulados de precipitaciones se esperan en Valles de Oriente, Pacífico, Bocacosta y Franja Transversal del Norte.

El Insivumeh, además, monitorea el acercamiento de un frente frío al norte del país, por lo que las lluvias de carácter intermitentes seguirán sobre las regiones Caribe, Franja Transversal y Petén, subrayó.

Debido a las condiciones atmosféricas calificó de alta la probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos (Fuego y Santiaguito), movimientos en masa y daños a la red vial.

En el texto divulgado recordó a los pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias ante la posible intensificación del oleaje.

Explicó, por otra parte, que la velocidad del viento norte sobre esta capital es de 30 kilómetros por hora, y la existencia de neblina en ese sector, así como en el municipio Cobán, departamento de Alta Verapaz.

Los acumulados de lluvia más importantes de las últimas 24 horas, de acuerdo con el Insivumeh, se registraron en Esquipulas (15,2 milímetros), Ciudad de Guatemala (13,9), Cobán (12,8) y Quetzaltenango 9,2 milímetros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió sobre incidentes derivados de las precipitaciones, como daños en viviendas y personas afectadas.

Llamó a las autoridades departamentales, municipales y locales a estar pendientes a través de los canales oficiales de sus instituciones.

Igualmente, informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y población en general.

Pidió, entre otras, habilitar los albergues para el resguardo de la población, siguiendo los lineamientos establecidos para evitar contagios de la Covid-19.

Los últimos reportes ubicaron a la tormenta tropical Pilar a unos 195 kilómetros al suroeste de San Salvador y a 160 kilómetros de Puerto San José, Guatemala.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias