viernes 26, abril 2024
spot_img

Baréin retira a su embajador de Israel y rompe relaciones con el país hebreo

Doha, 2 nov (Sputnik).- El Parlamento de Baréin anunció este jueves la retirada del embajador de ese país árabe de Israel, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación hebrea.

«El Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) confirma que el embajador israelí en el Reino de Baréin ha abandonado Baréin, y el Reino de Baréin ha decidido devolver al país al embajador bareiní en Israel», reza el comunicado.

La nota precisa que «las relaciones económicas con Israel también han terminado».

El Parlamento apuntó que «se trata de una confirmación de la firme postura histórica de Baréin en apoyo de la causa palestina y de los derechos legítimos del hermano pueblo palestino, tal y como ha declarado Su Majestad el Rey en todas las conferencias y actos».

Según la Cámara Baja del Legislativo, «la continuación de la guerra y de las operaciones militares, así como la escalada israelí en curso ante la falta de respeto del derecho internacional humanitario, le lleva (al Parlamento bareiní) a exigir más soluciones y medidas que preserven la vida de las personas inocentes y de los civiles en Gaza y en todas las zonas palestinas.»

Baréin estableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham iniciados por Estados Unidos para mejorar las relaciones entre los países del mundo árabe e Israel.

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás en el marco de la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel. Los combatientes de Hamás mataron a cientos de civiles y tomaron más de 200 rehenes.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ contra Hamás con bombardeos aéreos masivos de Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

El Gobierno israelí impuso un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro eléctrico y la entrada de alimentos, agua y combustible.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades, que hasta la fecha han dejado ya más de 9.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel, y negociar un alto el fuego.

También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Dije que sucedería en mi artículo ¨ Mi análisis de la Guerra Israel-Hamás ¨ publicado aquí. Ya Bolivia lo hizo y creo que serán más los países que rompan ralaciones con un estado fuera de control. También dije que es posible el gobierno del primer ministro actual caiga y que por primera vez todos entiendan que la única paz duradera son dos estados soberanos en la región. el Estado de Israel y el Estado Palestino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias