sábado 27, abril 2024
spot_img

Mayoría abrumadora de países vota en la ONU por poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba

La Habana, 2 nov (Sputnik).- Un total de 187 países votaron este jueves a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace más de 60 años, durante una sesión efectuada en la Asamblea general de la ONU, con la oposición de EEUU e Israel y la abstención de Ucrania.

«El mundo reclama el fin del bloqueo genocida contra Cuba. 187 (votos) a favor, dos en contra, una abstención», destacó la Cancillería de Cuba en su cuenta en la red social X.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el bloqueo durante su discurso previo a la votación.

«El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos», subrayó el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez Parrilla recalcó que el Gobierno de la isla hace grandes esfuerzos para garantizar la canasta alimenticia familiar normada, que no alcanza para satisfacer todas las necesidades, pero atiende las indispensables de todas las familias, sin excepción, con precios extraordinariamente subsidiados.

También denunció que, a consecuencia de las sanciones estadounidenses, la industria cubana no tiene acceso al financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola, alimentación animal, partes y piezas de repuesto para los equipos y la industria y otros insumos necesarios destinados a la producción de alimentos.

A su vez, condenó la falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario, incluidos tratamientos contra el cáncer y las cardiopatías a consecuencia de las sanciones financieras impuestas por EEUU, lo que genera dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo insulina, antibióticos, analgésicos e hipotensores, entre otros.

Rodríguez Parrilla denunció además que se impide a Cuba adquirir de parte de compañías estadounidenses y subsidiarias equipos, tecnologías, dispositivos y fármacos idóneos de uso final, que la isla se ve obligada a gestionar a precios exorbitantes con intermediarios o a sustituirlos con genéricos de menor eficacia, incluso para recién nacidos y niños enfermos.

El canciller cubano recordó que, durante más de seis décadas, su país ha resistido un bloqueo económico, comercial y financiero y más del 80 por ciento de la población actual solo ha conocido una Cuba bloqueada.

«El gobierno de EEUU no ha cesado en sus propósitos de privar a nuestro país de los ingresos financieros indispensables, deprimir el nivel de vida de la población, imponer una escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y provocar el colapso económico. Con saña y precisión quirúrgica, se ataca a los sectores más sensibles de la economía y se busca deliberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas», subrayó el diplomático.

Rodríguez Parrilla enfatizó que el bloqueo impuesto por EEUU «es un acto de guerra económica en tiempos de paz», dirigido a anular la capacidad del Gobierno cubano para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional.

En la votación efectuada durante el debate del proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba», la mayoría de los países miembros de la ONU exigieron a Washington, por trigésima primera vez, eliminar las restricciones económicas y financieras que impone a La Habana desde 1962 y que atentan contra el desarrollo de la isla.

De acuerdo a las autoridades cubanas, los daños de estas políticas impuestas por EEUU, solo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ascendieron a 4.867 millones de dólares y en los 61 años de su aplicación, a partir del valor de oro, se calculan daños en alrededor de 1.3 billones de dólares. (Sputnik)

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias