jueves 2, mayo 2024
spot_img

Nuevas manifestaciones en Guatemala en defensa de la democracia

San Salvador, 4 nov (Sputnik).- Miles de personas salieron nuevamente a las calles de la capital de Guatemala el viernes, en cuatro marchas que se unieron ante instituciones públicas en defensa de la democracia y contra lo que denuncian de pacto de corruptos en el Estado.

«Hoy (por el viernes) más que nunca el pueblo maya se ha levantado y le ha hecho frente al sistema que nos quiere tener bajo sus botas», afirmó en un acto frente al Ministerio Público (MP), María Toj Medrano, una veterana luchadora social, en un discurso difundido en las redes sociales.

Tras dos días de homenajes a sus antepasados y familiares fallecidos, las autoridades ancestrales de los pueblos originarios convocaron a una gran marcha en defensa de la democracia durante el viernes y este sábado.

Procedentes de regiones del norte y oeste del país los manifestantes se concentraron en cuatro puntos de la capital desde temprano y luego marcharon por las principales avenidas hacia la Zona 1, del centro histórico, donde se ubican importantes instituciones públicas.

A lo largo del día los miembros de los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad realizaron actos frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, el Palacio Nacional y finalmente se concentraron cerca de la sede del Ministerio Público (MP), donde realizan un plantón y vigilia desde el 2 de octubre pasado.

Los manifestantes exigen la destitución de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser operadores del «pacto de corruptos» que busca anular el orden constitucional de Guatemala.

«La justicia de Guatemala ha cerrado sus puertas a los pueblos indígenas», denunció la dirigente Rosa García, durante uno de los actos ante el MP.

Dirigentes y autoridades de los pueblos originarios anunciaron que mañana sábado serán realizadas otras cuatro marchas en defensa de la democracia hasta la sede el Ministerio Público, donde esta noche continúan los actos pese a las bajas temperaturas por la llegada de un frente frío.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, cuyo mandato finaliza el 14 de enero próximo, se ha negado a atender las demandas populares de destituir a Porras aduciendo razones legales y de procedimientos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias