viernes 3, mayo 2024
spot_img

UNAM descarta plagio en tesis de titulación de dos aspirantes a la presidencia de México

Ciudad de México, 4 nov (Sputnik).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el viernes que los trabajos de titulación de las aspirantes a la presidencia de la República, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, son originales y descarta un posible plagio.

Sobre el trabajo académico final para obtener el doctorado en Ingeniería Ambiental, de la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación -como se denomina la fuerza política gobernante-, y exjefa de Gobierno capitalino, «se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada», indica el dictamen académico.

Por otra parte, en el caso de la senadora del opositor Frente Amplio por México, la universidad indicó que la titulación para obtener el grado de Ingeniería en Computación, mediante un informe profesional, la Universidad «concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó».

En el caso de Gálvez, el dictamen fue presentado por el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández, y sobre Sheinbaum correspondió el análisis a la dirección general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

Ambas dirigentes ganaron procesos internos realizados mediante encuestas, y recibieron cargos honorarios de dirección de sus coaliciones, sin embargo aún no han sido nominadas como candidatas presidenciales hacia los comicios de junio de 2024 hasta que se cumplan el calendario oficial de precampañas del 5 de noviembre al 3 de enero próximos.

La Facultad de Ingeniería solicita a la dirigente opositora que envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

«La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados», indica el comunicado.

También considera que, en los casos referidos, «se trata de figuras públicas y las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año».

La principal institución académica del país deja claro que «no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral».

Por lo anterior, para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM, a partir de estos casos «sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad».

Para cumplir con el rigor académico y la transparencia las autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio.

Sin embargo, aclara que lo hará «guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido».

La UNAM «no debe ser un instrumento para fines ajenos a sus funciones académicas», puntualiza el anuncio.

En otro caso, el 25 de febrero pasado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, rechazó señalamientos de plagio académico de su tesis doctoral de casi la mitad de su tesis doctoral de 2009, publicada por el periódico El País.

«La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro», dijo en un pronunciamiento.

Ese caso de supuesto plagio se basa en 209 páginas sin citas de 12 autores detectados por el periódico español en las 456 de la tesis doctoral de la ministra, presentada en la Universidad Anáhuac de la capital, surge mientras el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaba su tesis de licenciatura de 1987.

La jueza solicitó el amparo de la justicia para impedir que la UNAM publique el dictamen, y el caso continúa estancado en tribunales. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Todos leímos el plagio de la señora Gálvez . El periódico El País registró 28 párrafos. Hasta Xóchitl reconoció el plagio con una frase culta y refinada: “SÍ, la pendejié” declaró. Sólo en la Facultad de la UNAM no se dieron cuenta. Es una vergüenza. Todos sabemos que los directivos de la UNAM están con el PRIAN desde 1969. Y no es extraño lo que hacen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias