jueves 2, mayo 2024
spot_img

Putin sobre la situación en Crimea en 2014: era necesario proteger a la gente «de la escoria nazi»

Moscú, 3 nov (Sputnik).- En caso de que las relaciones con Ucrania se hubieran desarrollado positivamente y si los rusos y su cultura no hubieran sido oprimidos y no se hubieran dado golpes de Estado, Rusia ni contemplaría la idea de devolver Crimea, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

En sus palabras, en aquella situación era necesario proteger a la gente rusoparlante «de esta escoria nazi».

«¿Qué debíamos hacer? Simplemente nos pusieron ante una disyuntiva en la que no podíamos hacer otra cosa que levantarnos en defensa de la gente que vivía allí. Lo mismo ocurrió después con Donbás y Novorossiya», afirmó.

«A condición de que tuviéramos relaciones con la Ucrania fraternal, sigo hablando de la Ucrania fraternal —nuestra composición étnica es fraternal en el sentido literal de la palabra—, normal, moderna, amistosa, a nadie se le ocurriría emprender acciones relacionadas con Crimea», expresó el mandatario ruso.

«Si todo fuera bien allí, si el pueblo ruso, la lengua rusa, la cultura fueran tratados con normalidad, si no hubiera golpes de Estado, ¿se le ocurriría a alguien en Rusia actuar en Crimea del mismo modo que lo hicimos nosotros? Por supuesto que no», aseguró Putin en una reunión con miembros de la Cámara Pública de Rusia.

Putin recordó que durante el período soviético Ucrania se formó en gran medida a expensas de las tierras rusas.

«Eso fue lo que pasó, y la Rusia moderna lo aceptó tras el colapso de la Unión Soviética, pero cuando empezaron a exterminar todo lo ruso —son, por supuesto, cosas escandalosas—. Y al final declararon que los rusos no son una nación autóctona en estas tierras, es un despropósito total, y paralelamente comenzaron a exterminar a los rusos en Donbás y con el aplauso de Occidente», destacó.

Las tropas ucranianas intensificaron sus ataques a la península de Crimea desde que Rusia iniciara en febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Crimea se escindió de Ucrania después del golpe de Estado sucedido en ese país. La península se reincorporó a Rusia tras celebrar un referéndum en marzo de 2014 en el que la mayoría aplastante de la población —más del 96%— avaló esa opción.

Ucrania se negó a reconocer la voluntad popular de los habitantes de Crimea y sigue considerando la península parte de su territorio.

Occidente «intenta organizar pogromos judíos» en Rusia

El líder ruso ha calificado de «increíblemente repugnantes» los intentos de Occidente de organizar pogromos judíos en Rusia con la ayuda de Ucrania.

«Me sorprende la posición de estas figuras extranjeras: parecen apoyar a los judíos de Israel, pero de la mano de sus agentes de Ucrania intentan organizar pogromos judíos en nuestro país. Es increíblemente repugnante», denunció Putin, señalando que esto ni siquiera puede considerarse un doble rasero.

«Ni siquiera sé cómo llamarlo. Una especie de perversión de la conciencia. Esto demuestra que, de hecho, [prefieren] perseguir sus propios intereses antes que los intereses de algunas terceras naciones y terceros países», añadió.

El 29 de octubre, un grupo de residentes de la ciudad, de mayoría musulmana, irrumpió en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad rusa de Majachkalá tras la llegada de un avión procedente de Israel.

Según varios informes, la multitud supuestamente iba en busca de ciudadanos de ese país, en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí que desde el 7 de octubre ha dejado miles de muertos en ambas partes.

La autoridad musulmana de la región rusa catalogó de «error» los actos contra los judíos y llamó a los fieles musulmanes a la tranquilidad. La Policía restableció el orden en el aeropuerto, que luego fue cerrado temporalmente hasta el 31 de octubre. No obstante, el 30 de octubre la agencia federal del transporte aéreo Rosaviatsia informó que el aeropuerto de Majachkalá ya reanudó sus operaciones.

«Debemos ser independientes en todos los sentidos»

Cuanto más fuerte sea Rusia en el plano técnico-militar y en otros ámbitos, menor será el deseo de excluir al país de cualquier unión internacional, afirmó Putin.

«Y también en el ámbito militar quieren derrotar a Rusia, en el campo de batalla. Ahora cantan otra canción, hablan diferente. Esto no significa que tengamos que comportarnos agresivamente, sino que debemos ser, en todos los sentidos de la palabra, soberanos, independientes (…) Cuando seamos autosuficientes, habrá menos gente dispuesta a excluirnos de cualquier organización. Y cada vez habrá más dispuestos a disculparse e invitarnos a trabajar juntos. En una gran variedad de áreas de actividad», dijo.

El presidente señaló que «ser soberano e independiente» también significa que la economía rusa y la producción real deben estar vinculadas a la economía mundial, no obstante, en términos de componentes clave, la economía debe ser autosuficiente y permitir al país no solo sobrevivir, sino también avanzar. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias