sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU afirma que Israel se comprometió a impedir la violencia de colonos en Cisjordania

Washington, 3 nov.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que el Gobierno de Israel le indicó un «claro compromiso» para acabar con la violencia extremista de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.

«No quiero hablar en nombre del Gobierno israelí; no es apropiado. Pero creo que es justo decir que lo que he oído hoy es un compromiso claro del Gobierno para hacer frente a la violencia extremista en Cisjordania: condenarla, tomar medidas para prevenirla y actuar contra quienes la perpetran», dijo el funcionario en una rueda de prensa en Tel Aviv.

Blinken añadió que Washington «vigilará de cerca» que su aliado cumpla ese compromiso.

Los palestinos de Cisjordania han sufrido un aumento de la violencia, en particular mediante ataques de colonos e incursiones de las fuerzas militares israelíes, desde el ataque sorpresa del movimiento Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Hasta el jueves, 133 palestinos habían muerto y más de 1.800 habían sido detenidos en Cisjordania, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El 7 de octubre, Hamás en el marco de la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.

Los combatientes de Hamás mataron a cientos de civiles y tomaron más de 200 rehenes.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ contra Hamás con bombardeos aéreos masivos de Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

Además, el Gobierno israelí impuso un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro eléctrico y la entrada de alimentos, agua y combustible.

Numerosos países llaman a Israel y Hamás a detener las hostilidades, que hasta la fecha han dejado ya más de 9.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel, y negociar un alto el fuego.

También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias