sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia rechaza voto negativo de Canadá a proyecto presentado en ONU contra el nazismo

ONU, 4 nov (Sputnik).- Rusia expresó su preocupación por el rechazo de Canadá a un proyecto de resolución presentado en la Asamblea General de la ONU contra la glorificación del nazismo, dijo el viernes la embajada de Moscú en Ottawa, en un mensaje publicado en la plataforma de mensajería Telegram.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que durante décadas los gabinetes del Gobierno canadiense han dado refugio a esbirros del nazismo, entre ellos Yaroslav Hunka, haciendo la vista gorda al continuo elogio de su memoria en Canadá», afirmó la embajada rusa.

A fines de septiembre, Hunka, exsoldado ucraniano de 98 años, quien combatió para las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue homenajeado por el parlamento canadiense durante un acto con motivo de la visita del actual presidente del país euroasiático, Vladímir Zelenski.

El escándalo internacional obligó al presidente del parlamento, Anthony Rota, a presentar su renuncia.

El texto de la embajada rusa añade que con estas acciones el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, viola el derecho internacional, incluyendo las decisiones del tribunal de Núremberg.

Entre fines de 1945 y fines de 1946, numerosos mandos altos y medios del nazismo fueron juzgados en la ciudad alemana de Núremberg en varios procesos judiciales que culminaron con la pena de muerte para varios acusados, entre otras penas.

Más temprano el viernes, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de los asuntos sociales y humanitarios, adoptó un proyecto de resolución presentado por Rusia para el combate a la glorificación del nazismo.

El proyecto fue copatrocinado por Bielorrusia y Siria y fue aprobado por 112 votos a favor, 50 en contra y 14 abstenciones.

Ucrania, EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania y otros países de la Unión Europea estuvieron entre los que votaron contra el proyecto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias