martes 30, abril 2024
spot_img

Indígenas mantienen protesta ante el Ministerio Público de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 nov (Prensa Latina) Autoridades indígenas mantienen hoy por sexta semana consecutiva la protesta frente al Ministerio Público (MP) de Guatemala, en defensa de la democracia y por la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras.

Mediante un comunicado, los representantes de las organizaciones ancestrales mayas remarcaron que se encuentran en asamblea permanente y continuarán con otras manifestaciones pacíficas masivas.

“De ser necesario nuevamente nos movilizaremos de forma masiva con los distintos sectores del país, tal como lo hicimos del pasado 11 al 14 de octubre, pues tenemos claro que el poder radica en el pueblo y así lo haremos valer”, expresaron.

Señalaron, por otra parte, que están al tanto de los “planes nefastos” de la Corte Suprema de Justicia, con los que pretenden contribuir a destruir nuestra democracia.

“Por lo que debemos estar atentos y tomar las acciones que correspondan”, añadieron en el texto.

Agradecieron a los pobladores que se preocuparon estos días porque no pasen hambre y a las organizaciones sociales que participaron en las manifestaciones pacíficas del pasado viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Mencionaron a los 64 mercados de esta capital, a los vecinos de las zonas tres y siete (Colonia Bethania), 18 y 15, así como a otros barrios de esta urbe.

Calificaron de un hecho y paso histórico en la construcción de la paz y la reconciliación de Guatemala que, por primera vez, pueblos indígenas y distintos sectores se unieran en un solo pensamiento y una sola voz para rescatar la nación.

“Los golpistas aseguran que pronto nos cansaremos y que cuando eso suceda podrán continuar con su plan, pero es nuestro compromiso continuar nuestra lucha incansablemente, hasta que los golpistas renuncien o sean destituidos”, finalizaron.

El MP, considerado un instrumento del Pacto de Corruptos, emprendió acciones investigativas contra el Tribunal Supremo Electoral, el proceso comicial y el partido Movimiento Semilla, ganador de los sufragios del 20 de agosto pasado.

Las comunidades originarias, que iniciaron las protestas en la tierra del quetzal el 2 de octubre, buscan garantizar que se respete la voluntad popular expresada a través del voto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias