martes 20, febrero 2024
spot_img

Venezuela: Aumento de presencia militar de EEUU en Guyana amenaza la región

Caracas, 8 nov (Sputnik).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó este miércoles el anuncio de Guyana y EEUU de aumentar la presencia militar en la región, por considerar que constituye una amenaza a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,

«Venezuela rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EEUU, que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», declaró Gil en la red social X, junto a un pronunciamiento oficial del Gobierno.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana se incrementaron después que Georgetown aceptara licitaciones de varias trasnacionales para la exploración petrolera en el Esequibo, territorio en disputa entre ambos países, a lo que Caracas reaccionó con la convocatoria a un referendo consultivo sobre la región.

Caracas denunció en el comunicado que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela, y cuestionó que éste en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, a través de su denominado Comando Sur.

Venezuela alertó a la comunidad internacional, y muy especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto.

La administración del presidente Nicolás Maduro manifestó que estas acciones obedecen al «apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales».

En el texto, el Gobierno aseguró que los venezolanos continuarán movilizados denunciando la posición guerrerista de Guyana, y ratificó que el próximo 3 de diciembre se marcará un precedente en la historia de la disputa, con la realización del mencionado referéndum consultivo.

El martes, Maduro conminó al Gobierno guyanés a poner fin a sus provocaciones y exhortó al país vecino a mantener una postura de respeto hacia su nación.

Georgetown recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil, por lo que Caracas denuncia una presunta confabulación de Washington para despojar a Venezuela de sus derechos sobre el Esequibo.

El Parlamento venezolano convocó el 21 de septiembre un referéndum consultivo para que por la vía del voto los venezolanos manifiesten su opinión en torno a la disputa.

La administración de Ali calificó la iniciativa como un «plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés», e introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar la consulta. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias