domingo 28, abril 2024
spot_img

Plan de FAO para mitigar impacto de El Niño llegará a Costa Rica

San José, 9 nov (EP/PL).- La FAO dio a conocer hoy un plan para minimizar el impacto del fenómeno El Niño en 30 países vulnerables, entre ellos Costa Rica, y otras ocho naciones de Latinoamérica.

La iniciativa, evaluada en 160 millones de dólares, incluye repartir semillas más resistentes a la sequía, mejorar la distribución del agua, almacenar por adelantado medicamentos para el ganado, ayudar a los pescadores a proteger sus barcos ante la llegada de un temporal, entre las más significativas.

La organización ha dado la prioridad a una serie de acciones en 34 países de África, Asia-Pacífico y América Latina, en este último caso con proyectos en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación quiere asistir a algo más de un millón de personas en América Latina y el Caribe, con 41,8 millones de dólares como parte de ese paquete, destaca un artículo publicado en el Semanario Universidad.

Según el informe, ya ha lanzado acciones “anticipatorias” para mitigar el “esperado impacto de la sequía” en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

La organización, con sede en Roma, detalló que más de 13 millones de personas en la región experimentaron recientemente inseguridad alimentaria por un cúmulo de factores, entre ellos los impactos socioeconómicos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la temporada de huracanes de 2020.

El Niño es un fenómeno meteorológico en el Pacífico, que se produce de media cada dos a siete años y en general culmina hacia finales de diciembre.

El fenómeno suele venir asociado a un aumento de las precipitaciones en ciertas regiones del sur de América Latina y Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central, que a su vez pueden provocar inundaciones y corrimientos de terreno.

Al mismo tiempo, puede generar graves sequías en Australia, Indonesia, ciertas regiones del sureste asiático y en Centroamérica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias