sábado 27, abril 2024
spot_img

Cerca de mil personas fallecen por el cólera en Haití

Puerto Príncipe, 10 nov (Prensa Latina) Un total de 990 personas murieron por cólera en Haití en el último año, mientras que se diagnosticaron tres mil 999 casos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública disponible hoy.

Desde que se diagnosticó el primer caso del presente brote en octubre de 2022, al menos 70 mil 187 personas presentaron síntomas de la enfermedad, de ellos 61 mil 968 necesitaron atención hospitalaria, precisó el reporte de la Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria.

La franja etaria de uno a cuatro años presenta el mayor índice de casos sospechosos con 13 mil 900, lo que representa el 19,8 por ciento del total, seguido de los niños de entre cinco y nueve años con nueve mil 864 registrados, poco más del 14 por ciento.

La enfermedad reapareció en Haití tres años después del último caso registrado y ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limitó el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.

Además, la mayor cifra de casos se reporta en la capital y ciudades aledañas, que se encuentran bajo la influencia de bandas armadas, responsables de miles de muertes y secuestros este año.

En 2010, tras un terremoto que sufrió la nación caribeña, una epidemia de cólera cobró más de 10 mil vidas y enfermó a unas 820 mil personas, de acuerdo con datos oficiales, aunque organizaciones sociales y políticas estiman que las cifras son aún mayores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias