Hanoi, 11 nov (Prensa Latina) La gestión de la frontera terrestre Vietnam-China, en correspondencia con documentos legales, muestra hoy un progreso positivo, coincidieron en evaluar aquí los vicecancilleres Nguyen Minh Vu y Sun Weidong.
El Comité Conjunto sobre el tema funciona de forma eficaz y fluida y existe una cooperación más sólida en la construcción de infraestructura, así como en la mejora de la conectividad del transporte en las zonas fronterizas, señalaron Minh Vu y Weidong durante las conversaciones sostenidas la víspera en esta capital.
De manera particular los viceministros de Exteriores destacaron la efectiva operación piloto de las cascadas Ban Gioc – Detian, lo cual demuestra la determinación de ambos de crear un destino turístico seguro y atractivo, en aras del desarrollo socioeconómico en las zonas fronterizas.
Las dos partes expresaron su satisfacción por el sólido desarrollo de la asociación de cooperación estratégica integral entre los dos países y se comprometieron a continuar trabajando estrechamente en la gestión y protección de la frontera, de acuerdo con tres documentos legales sobre el tema y los acuerdos pertinentes.
En ese sentido prometieron colaborar eficazmente en la apertura, mejora y reconocimiento de puertas fronterizas e implementar medidas para facilitar en esas zonas el despacho de aduanas, y los intercambios culturales y comerciales.
Respecto a las cuestiones marítimas, dijo la agencia de noticias VNA, discutieron con franqueza los acontecimientos recientes en el Mar del Este y subrayaron la importancia de continuar implementando seriamente las percepciones comunes alcanzadas por los altos líderes de los dos Partidos Comunistas y del Estado.
Al respecto, Vietnam sugirió que ambas partes respeten los derechos e intereses legítimos de su par, trabajen para controlar adecuadamente las diferencias, mantengan canales fluidos de negociación y se esfuercen por hallar una solución de largo plazo, conforme al derecho internacional y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.