domingo 28, abril 2024
spot_img

Agencia Africana de Medicamentos, una fortaleza para la salud pública

Addis Abeba, 13 nov (Prensa Latina) El establecimiento de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) es crucial para garantizar el acceso a fármacos de calidad de manera sostenible en el continente, afirmó hoy la ministra de Salud etíope, Lia Tadesse.

Durante un debate en el Comité Permanente de Asuntos de Salud, Sociales, Desarrollo, Cultura y Deportes de la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) sobre el proyecto de proclamación del tratado para el establecimiento de AMA, Tadesse dijo que ayudará a los africanos a tener acceso a los medicamentos probados y de calidad.

La existencia de productos de calidad inferior y falsificados plantea un riesgo para la salud pública, perjudica a los pacientes y socava la confianza en los sistemas de prestación de atención sanitaria, advirtió.

Teniendo en cuenta ese panorama, abogó por la creación de esa agencia continental para el suministro eficiente de fármacos de manera sostenible, al tiempo que desempeñará un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones nacionales de control de drogas y el aumento de su capacidad en Etiopía.

Los países africanos adoptaron el tratado para establecer la AMA en 2019 y fue puesto en vigor en 2021. Permitirá a los estados miembros de la Unión Africana brindar una protección eficiente y efectiva de la salud pública contra los riesgos asociados con el uso de productos médicos falsificados y de calidad inferior.

Por su parte, la directora general de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Etiopía, Heran Gerba, destacó que el país africano está trabajando en cooperación con otros del continente para fortalecer la calidad y el control de los medicamentos, equipos médicos y otros recursos de salud.

Gerba consideró que el establecimiento de la agencia creará la capacidad de fortalecer la regulación en las fronteras para reducir los desafíos con la calidad y el control de los medicamentos en el África subsahariana.

Según la Ethiopia News Agency, históricamente África se ha rezagado en el área de la regulación de los medicamentos, lo que compromete su capacidad para brindar acceso asequible a fármacos esenciales en la búsqueda global para promover el derecho a la salud para todos y lograr la Atención Médica Universal.

Enfatizó en la necesidad de realizar un análisis metódico y profundo del sistema de salud pública, por un lado, y de formular mecanismos sostenibles diseñados deliberadamente para abordar el desafío desde diferentes puntos de vista.

Hasta ahora, 26 países de África aprobaron el tratado para establecer la Agencia Africana de Medicamentos. El Ministerio de Salud etíope fue facultado para la implementación del tratado de esa agencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias