jueves 2, mayo 2024
spot_img

Hungría rechaza el pago de 500 millones de euros en armamento a Ucrania

Budapest, 13 nov (Sputnik).- Hungría no aprobó el desembolso de 500 millones de euros para armamento a Ucrania porque no ha recibido garantías de la Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania de que las empresas húngaras no figurarán en la lista de «patrocinadores internacionales de la guerra», declaró el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

Según el alto diplomático, en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes, Budapest volvió a sufrir presión para que pague 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz en concepto de suministro de armas a Ucrania.

«Yo no estaba de acuerdo con esto, incluso hoy, seguimos manteniendo nuestra posición: hasta que no recibamos garantías de la Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania de que nunca se repetirá la situación con la inclusión del Banco OTR o de cualquier otra empresa húngara por motivos espurios en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra», dijo Szijjarto a los periodistas húngaros.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Desde mayo pasado Hungría mantiene el veto a la asignación de dinero a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Budapest aseguró que no lo levantará hasta que el banco húngaro OTP sea excluido de la lista de los «patrocinadores de guerra» de Kiev.

La Agencia Nacional Ucraniana para la Prevención de la Corrupción incluyó al grupo bancario húngaro OTP Bank Group en la lista de los «patrocinadores internacionales de guerra» supuestamente por conceder préstamos preferentes a militares rusos.

Rendición de cuentas 

Hungría se niega a aprobar la asignación por la Unión Europea (UE) de 10.000 millones de euros en ayuda a Ucrania mientras no rinda cuentas sobre los anteriores 80.000 millones, Peter Szijjarto.

«No vemos posible aprobar la asignación de otros 10.000 millones de euros a Ucrania hasta que los países miembros de la UE sean informados en qué se gastaron los 80.000 millones de euros asignados anteriormente», dijo Szijjarto en una rueda de prensa para los medios húngaros transmitida por la red social Facebook (prohibida por extremista en Rusia).

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, había comentado que su país seguirá bloqueando los pagos adicionales a Ucrania hasta que vea una fundamentación clara de la necesidad de esa medida, y no una simple propuesta de «darle más dinero».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró antes que ese organismo revisó el presupuesto para el período 2024-2027 y propuso a los países miembros aumentarlo en 66.000 millones de euros para ayudar a Ucrania, ejecutar programas para migración y refugiados, y mejorar la competitividad de la Unión.

Además, se propone asignar de ese total a Kiev unos 50.000 millones de euros en forma de subsidios y créditos. Orban calificó esa propuesta de poco seria por desconocerse en qué fueron gastados los miles de millones transferidos anteriormente a Kiev. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias