domingo 28, abril 2024
spot_img

Space X lista para un segundo ensayo de Starship esta semana

Washington, 14 Nov. (EUROPA PRESS) – SpaceX se prepara potencialmente para su segundo intento de enviar su nave Starship y su cohete Super Heavy en un vuelo de prueba orbital este 17 de noviembre, a falta de aprobación gubernamental.

En abril, la compañía que lidera Elon Musk intentó volar para orbitar su Starship y Super Heavy desde su sitio Starbase en Boca Chica, Texas, por primera vez, pero los problemas con la separación de etapas antes de alcanzar la altitud orbital obligaron a SpaceX a que el cohete se autodestruyera sobre el Golfo de México.

SpaceX transmitirá la nueva prueba unos 30 minutos antes del despegue. «Como ocurre con todas las pruebas de desarrollo, el cronograma es dinámico y es probable que cambie», afirmó la compañía en su página web.

Starship es el cohete de reemplazo del Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX y, a pesar de no llegar a la órbita, se convirtió en el cohete más poderoso en salir de la plataforma de lanzamiento con más de 17 millones de libras de empuje en el despegue durante el intento del 20 de abril.

Si logra orbitar en este segundo intento, superaría la potencia récord generada por el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA durante su lanzamiento en noviembre de 2022 en la misión Artemis I, que superó 8,8 millones de libras de empuje, informa Dpa.

«Realmente hay una enorme cantidad de cambios entre el último vuelo de Starship y este, más de 1.000», dijo Musk en una entrevista en junio. «Creo que la probabilidad de que este próximo vuelo funcione, ya sabes, de que llegue a órbita, es mucho mayor que la del último».

Los planes para este intento aún parecen que Starship ascienda entre 150 y 250 kilómetros durante un viaje que lo llevará hasta dos tercios de la vuelta a la Tierra para un aterrizaje cerca de Hawai.

En el intento de abril, el cohete, utilizando un propulsor combinado de metano líquido y oxígeno líquido, atravesó lo que se llama Max Q, el área donde la nave soporta la presión dinámica máxima, y alcanzó velocidades de hasta 2.156 kilómetros por hora.

Si todo hubiera ido bien, tanto el propulsor como el Starship se habrían separado y cada uno habría realizado sus propios aterrizajes en ‘aguas duras’, con el propulsor cayendo en el Golfo de México y el Starship en el Océano Pacífico después de su vuelo.

El sistema de lanzamiento en Texas, y uno que eventualmente se construirá en el Centro Espacial Kennedy, está diseñado para que eventualmente el propulsor Super Heavy regrese a la torre de integración de lanzamiento de 142 metros de altura a menudo denominada «Mechazilla», con un aterrizaje con la ayuda de dos brazos metálicos giratorios llamados «palillos».

La nave espacial Starship también realizaría un aterrizaje vertical en su destino, lo que convertiría a la combinación en el primer cohete totalmente reutilizable de la industria.

La NASA ha estado esperando la nave Starship de SpaceX, ya que ha contratado a la compañía de Musk para proporcionar una versión funcional para que sus astronautas en el programa Artemis la utilicen en su viaje a la superficie de la luna.

Esa misión está actualmente programada para el vuelo Artemis III, no antes de diciembre de 2025, pero eso requeriría que SpaceX ponga en funcionamiento su Starship y realice un aterrizaje exitoso sin tripulación en la luna antes de que la NASA permita que sus astronautas suban a bordo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias