viernes 3, mayo 2024
spot_img

ONU propone un plan de 10 puntos para frenar la «masacre» en Gaza

ONU, 15 nov (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone un plan de 10 puntos para frenar las muertes en Gaza en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás, anunció este miércoles el secretario general adjunto del foro mundial para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

«A medida que la masacre en Gaza alcanza nuevos niveles de horror cada día, el mundo sigue observando conmocionado cómo los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y toda una población se ve privada de los medios básicos de supervivencia. No se puede permitir que esto continúe «, dijo Griffiths en un comunicado.

El funcionario instó a todas las partes a implementar un plan de 10 puntos, que incluye adoptar un alto el fuego humanitario; facilitar un flujo continuo de convoyes de ayuda; abrir puntos de cruce adicionales para la entrada de ayuda y camiones comerciales, incluido Kerem Shalom; mejorar un mecanismo de notificación humanitaria para ayudar a proteger a los civiles y la infraestructura civil de las hostilidades; y financiar la respuesta humanitaria, que ahora asciende a 1.200 millones de dólares.

«El plan es integral y estamos decididos a impulsar cada paso, pero necesitamos un amplio apoyo internacional. El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde», afirmó Griffiths.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y unos 11.500 muertos y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias