lunes 9, diciembre 2024
spot_img

El Kremlin afirma que el COI no tiene el monopolio del mundo deportivo

Moscú, 15 nov (Sputnik).- El Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene el monopolio del mundo deportivo, lo que significa que pueden haber diferentes formatos de las competiciones deportivas y fuera del contexto de esa organización internacional, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El martes pasado, el director del COI para Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, James Macleod, declaró que el organismo deportivo pide a varios países que «actúen con cautela en relación con los Juegos Mundiales de la Amistad» que Rusia prevé celebrar el año que viene, destacando que cualquier participación en estas competiciones viola sus recomendaciones y contradice «la preservación de la independencia y la autonomía del deporte».

El COI no tiene «el monopolio del mundo deportivo. Este es muy polifacético, abarca un gran número de países. Los formatos pueden haber diferentes, los países también pueden diferir. Todo esto puede suceder fuera del contexto del COI», dijo Peskov ante la prensa.

El servicio de prensa de los Juegos Mundiales de la Amistad, por su parte, destacó que las competiciones rusas no buscan una confrontación con el COI ni ser un «contrapeso al movimiento olímpico». El evento, enfatizó, tiene por objetivo atraer a atletas de todos los continentes, a quienes se garantizará «la participación con la bandera y el himno de su país sin restricciones ni condiciones».

Los Juegos Mundiales de la Amistad se llevarán a cabo en 2024 en Moscú y la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Numerosos países condenaron la operación militar especial de Rusia en Ucrania que continúa desde febrero 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

En particular, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.

Sin embargo, en marzo pasado, el organismo recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas rusos y bielorrusos que no apoyan la operación rusa en Ucrania ni están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, participen en los eventos deportivos en condición de neutrales.

El pasado 12 de octubre, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia hasta nuevo aviso, debido a la incorporación de los consejos olímpicos de las repúblicas de Donbás y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia en el organismo deportivo ruso.

Juegos Paralímpicos de París

Los criterios de admisión de los atletas rusos a los Juegos Paralímpicos de París 2024 son injustos y los coloca en una posición desigual frente a otros países, declaró este miércoles el Comité Paralímpico de Rusia (CPR).

«Los criterios son injustos con respecto a los deportistas rusos y los coloca en una posición desigual en comparación con los atletas de otros países», señaló el Comité.

El organismo precisó que «no se les permite a los miembros del Comité Ejecutivo del CPR estar presentes en las competiciones», incluyendo como personal de apoyo, «lo que hará mucho más difícil resolver los problemas organizativos que surjan específicamente durante la participación del equipo en los torneos».

La nota agrega que el CPR tiene el permiso de presentar a las competiciones solo a los atletas con licencia con estatus neutral y en el marco de la clasificación individual.

Este miércoles, el presidente del CPR, Pável Rozhkov, informó que los deportistas de Rusia no deben condenar la operación militar especial rusa en Ucrania por su participación en los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias