sábado 27, abril 2024
spot_img

África urgida en acelerar industrialización para cumplir con los ODS

Addis Abeba, 16 nov (Prensa Latina) La necesidad de acelerar la industrialización para un desarrollo sostenible e inclusivo en África centra los esfuerzos en el rescate de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el continente, reveló hoy una fuente oficial.

Así lo afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, al intervenir en la primera jornada de la Conferencia Económica Africana 2023 que aborda este y otros temas.

“La industrialización es clave para el crecimiento y la transformación sostenidos, ya que proporciona empleo, adquisición de habilidades, innovación y empleo formal, especialmente para las mujeres y los jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Etiopía, Saleh-Work Zewde, consideró que en el continente deben abordar el cambio climático, la inestabilidad política y los conflictos, que pueden ser destructivos para el crecimiento económico, el capital humano y amenazar el desarrollo social.

Zewde hizo un llamado a redoblar esfuerzos para lograr un sector industrial robusto que pueda resistir shocks externos y recordó que la dependencia de fabricantes extranjeros amenaza el desarrollo de África.

«Es necesario cambiar la narrativa sobre la industrialización de África para lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Nadie debe quedarse atrás en la creación y el intercambio de recursos», añadió.

La agenda de la conferencia incluyó la intervención del director de la División de Integración Regional y Comercio de la ECA, Stephen Karingi, quien expresó que la promesa del Área de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta) es unir las economías africanas.

Karingi destacó que con el Afcfta crearían un mercado para mil 500 millones de personas para promover el comercio que requiere de la voluntad política por parte de los Estados miembros.

“Para garantizar que el Afcfta se convierta en una herramienta para cada africano, debe ser inclusivo y sostenible para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. Esa iniciativa debe priorizar el acceso equitativo al mercado, reducir las barreras comerciales y promover la competencia leal”, subrayó.

El director de la División de Macroeconomía y Gobernanza de la Comisión, Adam Elhiraika, comentó que África aporta alrededor del 1,7 por ciento de la cadena de valor global, de ahí la necesidad de promover el valor añadido regional y local no sólo para las exportaciones sino también para el uso local y las importaciones.

“La transformación industrial en África no es una elección u opción. Es obligatorio. Es necesario tener una nueva narrativa sobre el tema”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Sección de Energía, Infraestructura y Servicios de la División de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado, Robert Lisinge, dijo que la financiación de la infraestructura sigue siendo un gran desafío enfrentado por muchos países del continente.

Lisinge precisó que, para cerrar la brecha de infraestructura, las asociaciones público-privadas son esenciales para el desarrollo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias