sábado 27, abril 2024
spot_img

Bakú se niega a asistir a reunión a nivel de cancilleres con Ereván en Washington

Bakú, 16 nov (Sputnik).- Bakú se negó a participar en un encuentro a nivel de ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia que estaba programado para el próximo 20 de noviembre en Washington, informó el servicio de prensa de la Cancillería azerbaiyana.

La víspera, el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, afirmó que Estados Unidos canceló una serie de visitas de alto nivel de representantes de Azerbaiyán por la falta de avances en un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván. Además, según el funcionario, Washington suspendió la asistencia militar y de otro tipo a Azerbaiyán.

«Un enfoque unilateral de EEUU puede resultar en que Estados Unidos pierda su papel de mediador. Cabe señalar que en estas condiciones no consideramos posible mantener una reunión a nivel de ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia el 20 de noviembre de 2023 en Washington», indicó.

Las relaciones, continuó, no pueden ser de carácter unilateral y Azerbaiyán aplicará el mismo enfoque que EEUU.

«En estas condiciones consideramos inapropiada la posibilidad de visitas de alto nivel de los representantes de EEUU a Azerbaiyán», subrayó el ente diplomático.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias karabajíes y, finalmente, en el anuncio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj que dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024.

Más de 100.000 armenios étnicos, la práctica totalidad de la población del enclave separatista, huyeron a Armenia a finales de septiembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias