martes 30, abril 2024
spot_img

Exombudsman de Guatemala advierte que Fiscalía busca consumar golpe de Estado

Ciudad de Guatemala, 17 nov (Sputnik).- El exombudsman guatemalteco Jordán Rodas advirtió el jueves que el Ministerio Público (MP) busca consumar un golpe de Estado con sus recientes arrestos de opositores.

«Éste es un ataque contra la dirigencia estudiantil, la del grupo S.O.S USAC y la resistencia universitaria. El fin último es consumar el #GolpeDeEstado», publicó Rodas en su cuenta de la red social X.

El MP dio curso en la mañana del jueves a 27 órdenes de captura y 31 allanamientos de viviendas de opositores a quienes acusa de presuntos delitos durante la ocupación por estudiantes y catedráticos de la Universidad de San Carlos (UNSAC) de mayo de 2022 a junio pasado.

Rodas informó que, como parte del caso denominado «Toma de la USAC: Botín Político», fiscales y policías llegaron a su casa e intimidaron a su familia, pese a saber que se encontraba fuera del país, y calificó de espurias las acusaciones en su contra del MP.

«Mi gran delito fue aspirar a ser rector de la Universidad de San Carlos y rescatarla de las mafias, de lo cual no me arrepiento. Mi solidaridad con todas las personas que están siendo criminalizadas», manifestó Rodas en X.

Como parte de las investigaciones en torno a la ocupación de la USAC, el MP anunció que solicitará el retiro de la inmunidad al presidente electo y actual diputado, Bernardo Arévalo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera.

Es la primera vez que el MP hace públicas sus intenciones de llevar a juicio a los dos candidatos ganadores de las elecciones pasadas, quienes asumirán el 14 de enero próximo de acuerdo con las leyes guatemaltecas.

Arévalo, Herrera, el partido de ambos (Movimiento Semilla), los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad guatemalteca han acusado al MP de ser operador del «pacto de corruptos» en sus planes de impedir se cumpla la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio y el balotaje del 20 de agosto.

El Congreso, cuyas sesiones ordinarias concluyen el 30 de este mes, aún no se ha pronunciado sobre el anuncio del MP para retirar la inmunidad a Arévalo, Herrera y otros seis diputados.

De estos legisladores tres pertenecen al Movimiento Semilla (Samuel Pérez, Román Castellanos y Raúl Barrera), y los otros son el independiente Aldo Dávila, Adán Pérez, del partido Winaq, y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y electo en junio para el Parlamento Centroamericano por Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias