miércoles 1, mayo 2024
spot_img

La Liga Árabe apoya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

El Cairo, 16 nov (Sputnik).- La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Franja de Gaza es un pequeño paso en la dirección correcta, declaró el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de Malta centrada en la protección de los niños en la Franja de Gaza. Doce países votaron a favor de la resolución, tres se abstuvieron, entre ellos Rusia, cuya enmienda sobre una tregua inmediata no se incluyó en el proyecto, así como Estados Unidos y el Reino Unido, ya que el texto no contiene una condena del movimiento palestino Hamás.

«El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, afirmó que la resolución, que fue adoptada por el Consejo de Seguridad el miércoles por la tarde y que pide pausas humanitarias urgentes y prolongadas en varias partes de la Franja de Gaza y corredores humanitarios para permitir la entrega de ayuda a los residentes, representa un pequeño paso en la dirección correcta», destaca el comunicado de la Liga Árabe.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y unos 11.500 muertos y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias