domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala rechaza detención de integrantes de su partido

Ciudad de Guatemala, 16 nov (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, repudió este jueves las acciones del Ministerio Público (MP) contra miembros de su partido, el Movimiento Semilla, y otras personas vinculadas a la lucha contra la corrupción en el país.

«Las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables», publicó Arévalo en la red social X tras allanamientos de viviendas y arrestos de dirigentes de su partido, entre ellas la excandidata a diputada Marcela Blanco.

Arévalo exigió «respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos».

«Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles», añadió.

El arresto de Blanco fue confirmado por la joven dirigente en un video publicado en la misma red social, en el que relaciona su detención a sus luchas contra el llamado pacto de corruptos que, según denuncia la oposición, controla al Estado guatemalteco.

El diputado Aldo Dávila, del partido Winaq, fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú, denunció también el allanamiento de su vivienda y una persecución sistemática en su contra.

Las órdenes de detención fueron emitidas por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación contra 23 personas en las que se incluyen estudiantes y opositores políticos.

Hasta el momento el MP no ha dado informes sobre sus acciones, iniciadas en la mañana de este jueves.

El grupo radial Emisoras Unidas identificó a cinco de los detenidos citando informes preliminares de las autoridades, que indican que ya fueron presentados a los tribunales.

Se trata de Blanco a Alfredo Beber, Eduardo Carrera, Rodolfo Chan y William Reyes, además de Blanco.

Versiones periodísticas aseguran que los arrestos y allanamientos están relacionados con supuestos delitos cometidos durante la ocupación de la Universidad de San Carlos, que se prolongó de mayo de 2022 a enero pasado por estudiantes que denunciaron como fruto de la corrupción la elección del actual rector de la casa de estudios, Walter Mazariegos.

El presidente electo ha denunciado intentos de golpe de Estado para anular la voluntad popular expresada en las urnas, iniciados con la intención del MP de ilegalizar el Movimiento Semilla el 12 de julio pasado, mucho antes de la segunda ronda electoral del 20 de agosto, ganada con más del 60 por ciento de los votos por Arévalo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias