domingo 28, abril 2024
spot_img

FMLN considera retirarse de las elecciones en El Salvador

San Salvador, 18 nov (Prensa latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera hoy retirarse de la actual contienda electoral en El Salvador si no recibe el pago de la deuda política.

Así lo afirmó el secretario general de esa agrupación de izquierda, Óscar Ortiz, al abordar el impago por parte de la deuda. “Lo vamos a considerar”, sostuvo, y matizó que el objetivo es llegar hasta el último momento, dijo, citado por el diario El Faro.

El directivo de la tolda roja apuntó que no lograron que el Ministerio de Hacienda les entregue parte de la deuda política que acumulan por las elecciones presidenciales de 2019 y las legislativas y municipales de 2021.

La deuda política es el dinero que da el estado a los partidos para que financien su campaña electoral y su valor se establece por el número de votos en los comicios. Este año se eleva a cerca de 34 millones de dólares, según estimados.

Ortiz reconoció la situación financiera actual de su partido y dijo que “tiene un montón de deudas pendientes de la campaña pasada”. Eso, manifestó, se suma a que “(desde el Gobierno) han amenazado a medio mundo con que si financia a un partido les van a echar a Hacienda”.

Precisó que, no es solo la deuda política lo que justifica que esté valorando la opción de que su partido se retire de la contienda electoral, sino también que el Estado privilegie al partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, al utilizar “todo el aparataje para movilizar dinero ilegal para la campaña”.

Aunque el dinero no llega a otras agrupaciones, “ahorita les están dando el financiamiento a ellos (Nuevas Ideas). Hemos visto cosas que son realmente chocantes, como lo de las muchachas de Miss Universo. Y a un presidente que “hace uso de la ilegalidad para tratar de ganar una elección”.

Cuando Ortiz habló sobre la reciente edición de Miss Universo (del que El Salvador es sede), se refiere a lo ocurrido durante una cena de gala en la que varias de las candidatas llevaban puesta una gorra con el mensaje “Bukele 2024” grabado en grande en la parte frontal, aclaró El Faro.

La denuncia parte de que el Código Electoral (artículo 184 inciso segundo) y la Constitución (artículo 18) establecen claramente las reglas que prohíben que un funcionario público pueda prevalerse de su cargo para hacer política partidista. Ahora mismo, Bukele es presidente de la República y candidato a presidente.

“Yo no digo que no vamos a competir. Sólo estoy diciendo que nosotros vamos a ir valorando todas las opciones. Y nosotros vamos a llegar hasta el último momento, haciendo todo lo que nos corresponde…”, señaló el dirigente partidista.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias