sábado 2, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Corte de Ecuador escucha argumentos a favor y contra la eutanasia

Quito, 20 nov (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador escuchó hoy los argumentos a favor y en contra de la eutanasia a partir del caso de la ciudadana Paola Roldán, quien busca una muerte digna.

A sus 42 años, Roldán padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara y sin cura que destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.

La ecuatoriana, desde una cama y con respiración asistida, contó su historia de forma telemática a los magistrados a quienes relató haber rozado la muerte muchas veces», incluso en una ocasión estuvo a punto de dejar de respirar y no pudo pedir auxilio.

También afirmó que la enfermedad le ha provocado sufrimiento físico y emocional, “es humillante y doloroso pedirles esto (…) quiero descansar digna y en paz», expresó con voz entrecortada.

Sus defensores insistieron que la Corte debería declarar la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal (COIP), el cual señala que quien mate a otra será sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Según el abogado Farith Simon, legalizar la eutanasia no está reñido con la Carta Magna, que establece el derecho a vivir, pero no la obligación a hacerlo, y aclaró que para acceder a ella deben cumplirse requisitos.

Entre ellos se refirió a una declaratoria libre y voluntaria de la persona interesada y padecer un intenso dolor y sufrimiento emocional por una enfermedad o lesión grave e incurable.

En la audiencia que se extendió por tres horas hubo 16 intervenciones, 12 de ellas a favor del procedimiento, incluido el padre de Roldán.

El juez ponente, Enrique Herrería, solicitó a los ponentes documentación adicional para preparar un proyecto de sentencia, que el pleno de la Corte lo aprobará o negará.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias