viernes 3, mayo 2024
spot_img

El sistema partidario federal en Argentina está fracturado

Buenos Aires, 21 nov (Sputnik).- El balotaje que el pasado domingo convirtió en presidente de Argentina al economista de ultra derecha Javier Milei coronó un proceso electoral que, en su gran mayoría, apoyó la continuidad de las administraciones provinciales pero decidió un cambio radical para el Gobierno nacional, lo cuál demuestra un sistema partidario fracturado, opinó el politólogo Julio Burdman, en conversación con la Agencia Sputnik

«Hay una gran separación entre el nivel local y el nacional, es como si el sistema partidario se hubiera fracturado y el problema está con la política nacional; la Argentina tiene un sistema federal que no funciona como tal, por el cual no hay co-gobierno de la cuestión económica, toda la responsabilidad por lo que sucede con la macroeconomía recae en manos del presidente, en los hombros del presidente y por eso las culpas se echan solamente a la política nacional de lo que pasa», analiza Burdman en diálogo con esta agencia.

Según el politólogo «eso produjo una gran desestructuración en el sistema partidario por el cual es estable a nivel local, pero inestable a nivel nacional».

Consultado acerca de los factores que propiciaron la victoria de Milei, quien en 2021 era un enojado panelista de televisión, el analista considera que «se juntaron varias cosas, pero creo que, de todas ellas, la más fuerte es el rechazo al Gobierno actual, si bien es cierto que Milei es una incógnita, alguien sin experiencia y que propone cosas que inclusive no sé si buena parte de su electorado está de acuerdo con ellas».

«Argentina lleva muchos años en crisis económica, con una inflación muy alta, sin crecimiento económico real, con la cantidad de pobres que viene aumentando año tras año y ese fue el factor determinante, la crisis económica», sintetiza.

La construcción de gobernabilidad parece ser el primero y más delicado de los temas que le esperan a Milei apenas asuma, el próximo 10 de diciembre.

«Creo que Milei va a construir una coalición desde el Gobierno», se adelanta Burdman. «No sé con cuánto éxito ni cuál será el alcance de la misma. Ya tiene una primera base que es su propio partido, la Libertad de Avanza, y el PRO (Propuesta Republicana, derecha), que se ha sumado aparentemente con una alianza que no está del todo clara, porque no se ha formalizado».

Según el politólogo, es a partir del apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la malograda candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, que se da por entendido ese acuerdo entre los partidos, aunque aún resta definir que pasará con dicha alianza, a todas luces fracturada a partir del abrazo que el ahora presidente electo y el exmandatario se dieron luego de la derrota en las generales de octubre.

«Creo que se va a armar un bloque mileísta en las cámaras del Congreso, Senado y Diputados, y a eso se le sumarán aliados circunstanciales. Buena parte de la política provincial que dispone de congresistas, tanto en Diputados como en Senado, suele ser pragmática y aliarse con el Gobierno que esté a nivel nacional. Creo que eso se va a repetir en este caso, creo que muchos partidos provinciales van a pactar con Milei», finaliza Burdman.

Milei venció el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, al obtener el 55,7 por ciento de los votos contra el 44,3 por ciento del candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, según datos de la Dirección Nacional Electoral con el 99,3 por ciento de las mesas escrutadas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias