sábado 27, abril 2024
spot_img

SICA presenta plan de integración en transporte para Centroamérica con 398 proyectos

San Salvador, 20 nov (Sputnik).- El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentó el lunes en El Salvador un plan de transporte que incluye 398 proyectos para fortalecer la infraestructura terrestre, marítima, ferroviaria y aérea regional.

«En el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística se establecen cerca de 398 proyectos de inversión pública que se deben desarrollar en los países centroamericanos», informó el ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Herrera, cuyo país preside el mecanismo en este semestre de 2023.

Añadió que el propósito del plan es facilitar e incrementar el flujo de mercancías y de personas entre los seis países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá).

«El plan tiene 12 lineamientos generales, entre ellos contribuir a la conformación y establecimiento de las cadenas regionales de valor, y reducir costos y tiempo de movilidad y logística». agregó,

Precisó que en total se prevé destinar 52.000 millones de dólares para ejecutarse en los próximos 13 años, con lo que se beneficiará a toda la región centroamericana con el mejoramiento de carreteras, conexiones ferroviarias, aéreas y marítimas.

En El Salvador la inversión que se deberá hacer es de unos 10.000 millones de dólares hasta 2035, lo que le permitirá hacer más eficiente el traslado de mercaderías y la movilización de pasajeros con el resto de países de la región, de acuerdo con el funcionario.

Aunque Centroamérica fue la pionera de la integración regional de los países latinoamericanos a mitad del siglo pasado, el SICA fue fundado el 13 de diciembre de 1991 por las naciones centroamericanas, a las que se sumaron Belice en el 2000 y República Dominicana en 2013.

Tiene su sede permanente en San Salvador, donde se firmó su antecedente inicial, la Carta de los Estados Centroamericanos (OCECA), el 14 de octubre de 1951. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias