Helsinki, 20 nov (Sputnik). – Las Fuerzas de Defensa de Finlandia llegaron al paso fronterizo de Salla, en la frontera con Rusia, donde se está recibiendo a los refugiados, y empezaron a levantar vallas provisionales en ese territorio, informó este lunes la guardia fronteriza de Laponia (norte).
El puesto de control de Salla es uno de los dos pasos situados en la frontera de Rusia y Finlandia, donde es posible la acogida de refugiados. El paso fronterizo finlandés funciona de lunes a sábado desde las 8.00 hasta las 14.00 horas. Ninguno de los cruces instalados en la frontera con Rusia funciona las 24 horas.
«En Salla ya tenemos el apoyo oficial a las Fuerzas de Defensa de Finlandia. Empezamos a levantar las vallas provisionales», dice la nota de la guardia fronteriza de Laponia publicada en la red social X.
Más temprano este lunes, los guardias fronterizos de Laponia comunicaron que los primeros 35 refugiados de Siria, Irak y Somalia llegaron al paso fronterizo de Salla provenientes de Rusia.
El 14 de noviembre la ministra del Interior finlandesa, Mari Rantanen –al anunciar que su cartera elabora una iniciativa para limitar el trabajo de los puestos de control en la frontera con Rusia– denunció la llegada incontrolada de refugiados desde Somalia, Yemen, Siria y otros países.
El 16 de noviembre, el Gabinete de Finlandia decidió cerrar los pasos fronterizos de Vaalimaa (Torfiánovka), Nuijamaa (Brusníchnoe), Imatra (Svetlogórsk) y Niirala (Viartsilia) a partir del 18 de noviembre de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024.
La víspera Jouko Kinnunen, el jefe del puesto fronterizo Vartius que fue cerrado repentinamente el domingo, acusó a Rusia de que sus guardias fronterizos supuestamente «empujan» a los migrantes hacia el territorio finlandés. (Sputnik)