domingo 28, abril 2024
spot_img

Detienen a cuatro personas en Costa Rica por tráfico de fentanilo

San José, 21 nov (EP/PL).- Un grupo de cuatro personas fueron detenidas hoy en Costa Rica, miembros de una banda dedicada a la venta y tráfico de fentanilo en el país, uno de los estupefacientes más peligrosos para la salud.

Por primera vez se desarticula una organización de este tipo en en este país, explicaron autoridades, luego de precisar que fueron incautadas mil 100 tabletas del narcótico y además, estaba involucrada otra persona, que fue víctima de homicidio durante la investigación.

En una conferencia de prensa conjunta del Ministro de Seguridad, Mario Zamora, el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, y el Fiscal General, Carlos Díaz, se dieron a conocer detalles de la operación, los sitios de allanamientos en Tibás y San Sebastián; en San José y La Guácima de Alajuela, en la central provincia homónima.

El ministro de Seguridad Mario Zamora explicó la manera de actuar de la banda. Se vendían como éxtasis, pero en realidad se trata de fentanilo, droga que como ninguna otra expone la salud de quién la consume, alertó.

Sobre la distribución del fentanilo en Costa Rica, se logró determinar su venta en bares de San José y Escazú. El detalle estuvo en que no se advertía de su contenido, sino que se hacía pasar por otras sustancias, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, explicó que la primera comercialización de esta droga fue en 1960, pero su uso recreativo o comercial fue hasta la década de los 90, especialmente en países como Estados Unidos, por su bajo costo, comercialización y fabricación.

Algunas personas la perciben como un medicamento de uso común, sin tener en cuenta los efectos generados y las repercusiones que puede tener en la salud, señaló Urcuyo.

El fiscal general, Carlo Díaz, llamó la atención sobre las potencialidades negativas de la sustancia. Según definió, se trata de la droga más potente del mercado, con 50 veces más alcance que la heroína.

Los operativos se realizaron con participación de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) y la dirección del Ministerio Público. También hubo colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Costa Rica enfrenta una ola de violencia con cifras de homicidios que superan los 800 en lo que va del año.

A juicio de las autoridades, una de las causas es el narcotráfico que se instala en el país, lo que conlleva a la criminalidad por ajustes de cuentas entre bandas, el control de localidades y la legitimación de capitales.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias