domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU niega contactos «bilaterales» con el Polisario durante una visita de su embajadora en Argelia a Tinduf

Madrid, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Estados Unidos ha negado que su embajadora en Argelia mantuviera contactos «bilaterales» con el Frente Polisario durante su reciente visita a los campamentos de refugiados en Tinduf, al tiempo que ha reiterado que considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos para Sáhara Occidental como una opción «realista» y «creíble».

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha indicado que la embajada en Argel, Elizabeth Moore Aubin, participó «junto a un amplio abanico de donantes internacionales» en «una visita organizada por Naciones Unidas» a los citados campamentos, en el oeste de Argelia.

«Estados Unidos es el mayor contribuyente a nivel mundial a los esfuerzos internacionales humanitarios, incluido a través de nuestro apoyo al trabajo vital de las agencias de la ONU en Tinduf», ha explicado, antes de incidir en que «no hubo interacciones bilaterales con el Frente Polisario durante esta visita de donantes de la ONU».

Por otra parte, ha reiterado su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, mientras «intensifica el proceso político encabezado por Naciones Unidas en Sáhara Occidental para lograr sin más retrasos una solución duradera y digna».

«Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como algo serio, creíble y realista y como una de las posturas potenciales para satisfacer las aspiraciones del pueblo de Sáhara Occidental», ha remachado Miller. El plan cuenta con el rechazo frontal por parte del Frente Polisario.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias