lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica en cruzada contra la criminalidad

San José, 22 nov (EP/PL).- El crimen organizado y el narcotráfico cobran cada día más vidas en Costa Rica y las autoridades están inmersas hoy en una cruzada por frenar ambos flagelos.

Dos operativos de las autoridades de seguridad, policial y judicial buscaban la víspera frenar el tráfico de drogas y la criminalidad, ante las cifras sin precedentes de homicidios que se suceden a diario y alcanzan hasta la fecha más de 800 muertes violentas.

El martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó varios sitios pertenecientes a una banda dedicada al tráfico de drogas y la legitimación de capitales.

Como caso Caribe Sur fue bautizada esta operación en la que fueron hallados en una finca un pequeño zoológico con cuatro guacamayos y caucel (felino), un caimán, 242 cabezas de ganado y 13 venados cola blanca, esta última especie símbolo nacional de Costa Rica.

A esto se suma el decomiso de 290 mil 184 dólares en efectivo; 3,5 millones de colones (unos seis mil dólares), dos armas de fuego, 10 celulares, cinco computadoras, joyas, 10 vehículos, cuatro motocicletas y equipos de gimnasio.

La banda era liderada por un sujeto de apellidos López Vega, conocido como Pecho de rata, quien desde 2014 cumple una condena por narcotráfico.

En declaraciones a la prensa el director general del OIJ Rándall Zúñiga, luego de un recorrido por el terreno de hasta cinco kilómetros de fondo, explicó que en la finca también se encontró un tajo, del que se extraían materiales para construcción, así como un redondel con las condiciones necesarias para recibir eventos con unas mil personas, detalló.

Según la entidad, al parecer el grupo desarrollaba negocios como bares, gimnasios, alquiler de maquinaria pesada y una plaza de toros, además compraban bienes muebles e inmuebles a título personal.

En esta jornada, un grupo de cuatro personas fueron detenidas, los miembros de una banda dedicada a la venta y tráfico de fentanilo en el país, una de los estupefacientes más peligrosos para la salud.

Por primera vez se desarticula una organización de este tipo en Costa Rica, explicaron autoridades, luego de precisar que fueron incautadas mil 100 tabletas del narcótico.

Costa Rica enfrenta una ola de violencia con cifras de homicidios que superan los 800 en lo que va del año.

A juicio de las autoridades, una de las causas es el narcotráfico que se instala en el país, lo que conlleva a la criminalidad por ajustes de cuentas entre bandas, el control de localidades y la legitimación de capitales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias